Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El alcalde dedica el cohete a quienes trabajan por Falces

El alcalde, Valentín García, quiso lanzar el último chupinazo de la actual legislatura
Este año no hubo homenajes en el salón de plenos pero el Ayuntamiento impuso el pañuelo a los 27 ‘muetes’ nacidos en el año 2017

María San Gil - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Todos los vecinos, incluso los cabezudos, participaron en el arranque festivo.

Todos los vecinos, incluso los cabezudos, participaron en el arranque festivo.

Galería Noticia

Todos los vecinos, incluso los cabezudos, participaron en el arranque festivo.

Falces- Los falcesinos se sumaron ayer a la temporada festiva y el alcalde, Valentín García, fue el encargado de prender la mecha del cohete a las doce en punto desde el balcón consistorial. Como suele ser habitual, hasta el último momento García no desveló a viva voz quién iba a ser el encargado de lanzar el chupinazo, un honor que este año quiso que le correspondiera a él al ser “el último año de la legislatura”, explicaba.

Acompañado por su equipo de trabajo en el Consistorio, García, tras escuchar brevemente la canción del Pilón entre los vecinos que se agolpaban en la plaza de los Fueros, cogió el micrófono y dijo con voz firme: “Falcesinas, falcesinos. Por todos los que trabajáis por este pueblo va este cohete. ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Falces! Gora Falces!”.

Tras recibir los abrazos de los allí presentes, el primer edil, eufórico, aseguraba que se acordó muy especialmente de su madre y que, además, quiso brindarles el cohete a las 150 o 200 personas que trabajan por y para el pueblo de Falces.

García, que ya tiró el chupinazo en el año 1984 y en 2011, aseguraba que el de ayer fue especial y distinto. Además, y aunque no quiso desvelar su futuro de cara a las elecciones del año que viene, y no cerró ni abrió ninguna puerta, García reconocía que a partir del mes de septiembre empezará a pensar en ello.

Mientras la Comparsa de gigantes y la charanga comenzaban a recorrer las calles del casco urbano al tiempo que las cuadrillas más jóvenes se lanzaban bebidas y espuma por encima, en el salón de plenos tuvo lugar un pequeño aperitivo que contó con decenas de invitados.

Y es que hasta Falces se acercaron, entre otros, el presidente de UPN, José Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, así como parlamentarios socialistas, regionalistas y de I-E, entre otros. Tampoco se perdieron la cita de ayer los alcaldes y concejales de la zona y allí estuvieron representantes de municipios como Andosilla o Lerín.

OTROS ACTOS

La casa de cultura también acogió este año, antes del cohete, la entrega de los premios a los ganadores del cartel de fiestas;Joseba Lau Antón, de Falces, recibió su premio en categoría adultos, y el también falcesino Jorge Goñi Tejada, lo hizo en categoría infantil.

Además, y aunque este año no hubo homenajes en el salón de plenos después del chupinazo, los muetes nacidos a lo largo del pasado año 2017 recibieron su pañuelo bordado con el escudo. Fueron Amets Beltrán Artetxe, Ioar Lau Martínez, Ane Rodríguez Mendívil, Ainara Ayesa Carvajal, Lucas Beriáin Martínez, Daniela Armendáriz Azcona, Ainara Blanco García, África Cano Vallés, June Remón Asín, Alba Díaz Ibáñez, Alaina Mañas Legarra, Joan Martínez Pueyo, Aitana Montori Carricas, Laia Servera Navarlaz, Maider Rosagaray Garijo, Marco Nigmann Garijo, Marwa Errahaoui, Osama Hamdat Lakhloufi, Ángela Ainara Quezada Gavilanes, Iker Mendívil Díaz, Omar Akka López, Aya Benhmada El Fallouni, Irune Sesma Beorlegui, Anaïs Junquera Jiménez, Adán Giménez Cano, Izai Olalde Azcona y Jon Belloso Mayayo.Las fiestas de Falces, que se alargarán hasta el domingo que viene, cuentan este año con un presupuesto de 150.000 euros. Esta mañana, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar el primero de los encierros del Pilón, una multitudinaria cita a la que cada año acuden cientos de aficionados y curiosos de la zona.

etiquetas: fiestas, chupinazo, falces