Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Monsanto pagará 289 millones de dólares por causar cáncer

La multinacional deberá resarcir a un jardinero de EEUU que contrajo un linfoma terminal por utilizar un herbicida con glifosato

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El jardinero afectado, Dewayne Johnson, en el juicio de ayer.

El jardinero afectado, Dewayne Johnson, en el juicio de ayer. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El jardinero afectado, Dewayne Johnson, en el juicio de ayer.

los ángeles- La empresa norteamericana Monsanto, la mayor productora mundial de semillas transgénicas, perdió ayer el primer juicio por herbicida de glifosato en el país, cuando un jurado de California la condenó a indemnizar con 289 millones de dólares -unos 253 millones de euros- al jardinero Dewayne Johnson.

El hombre, enfermo con un cáncer terminal, aclaró que utilizó el herbicida Roundup de la marca Monsanto -que en 1970 fue el primer producto que comercializó el uso del glifosato- de manera frecuente mientras trabajaba como jardinero para el distrito escolar de San Francisco.

Así pues, en el juicio se determinó que el cáncer que sufre se debe a su exposición al artículo, el que contiene el polémico herbicida glifosato, según medios locales.

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con el herbicida.

Asimismo, también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias fue un factor sustancial en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece un linfoma no hodgkiniano, el cual consiste en un cáncer en los linfocitos de la sangre, por lo que los médicos del demandante declararon ante el Tribunal que al afectado le quedan meses de vida.

letal para hierba y humanosEl glifosato es una enzima incluida en el herbicida, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, que es absorbido por las hojas y no por las raíces.

Ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales, tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que es un producto “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, la compañía Monsanto expone en su página web que se trata de una enzima que “no está presente en los seres humanos ni en los animales”, por lo que “contribuye al bajo riesgo para la salud humana, siempre que sea utilizado de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta”, donde se indican recomendaciones de uso, pero no advertencias de los posibles efectos en el cuerpo.

Sin embargo, Monsanto apelará la decisión judicial, señaló ayer en un comunicado de prensa uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge.

“Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”, aseguró.

Ante esto, medios locales recordaron ayer que este es el primero de los cientos de casos que Monsanto, empresa que fue adquirida por Bayer en junio por 66.000 millones de dólares -53.373 millones de euros-, debe afrontar en Estados Unidos por los efectos cancerígenos que el glifosato está causando en sus usuarios, ante lo que ven una necesidad de abrir el debate ante nuevas demandas. - Efe