Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2018/19

Abierta la convocatoria para la concesión de prestaciones económicas para comedores escolares

EP - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:36h

Un grupo de escolares en el comedor escolar.

Un grupo de escolares en el comedor escolar. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Un grupo de escolares en el comedor escolar.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado ayudas, en materia de servicios sociales, consistentes en prestaciones económicas para alimentación en comedores escolares para el periodo septiembre - diciembre del próximo curso 2018 - 2019. Se destinan 275.000 euros y van dirigidas a familias de Pamplona con alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria (de 3 a 12 años).

Se definen como prestaciones económicas para la alimentación en comedores escolares aquellas que se encuadran dentro de conjunto de 'Prestaciones económicas a familias', por lo que deberán cumplir los requisitos profesionales y socioeconómicos asignados al conjunto de dichas prestaciones.

Se trata con estas ayudas de "facilitar el acceso al comedor escolar a la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares y/o sociales". Además, a largo plazo, se busca "contribuir de manera global en la mejora del rendimiento escolar del alumnado y en su desarrollo personal;fomentar hábitos de alimentación saludable;y evitar la discriminación entre los niños y niñas de la comunidad educativa por razones económicas", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Las ayudas se conceden en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar, con una serie de tramos. Pueden optar a esa ayuda aquellas personas que tengan vecindad efectiva en Pamplona y estén empadronadas con un mínimo de un mes de antigüedad (excepto menores procedentes de procesos de reagrupamiento familiar);quienes hayan solicitado las ayudas o recursos existentes por los mismos conceptos en otros ámbitos de la administración;y quienes tengan a su cargo menores escolarizados en 2º ciclo de Infantil o en Primaria. Además, se tendrán en cuenta los ingresos familiares que no deben superar los topes establecidos y se recoge un límite patrimonial de la unidad familiar para tener derecho a la prestación convocada.

El plazo de presentación de solicitud abarca todo el periodo de vigencia de la convocatoria. Es decir, se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre. No obstante, para facilitar la financiación de los comedores escolares y permitir una gestión administrativa razonable se aplican dos reglas. La primera señala que aquellas solicitudes que se presenten antes del 1 de noviembre, y respecto de las que se dicte resolución de concesión, tendrán eficacia retroactiva para todo el periodo de vigencia de la convocatoria, atendiendo a la asistencia efectiva al comedor de los menores afectados durante el mismo y a las modificaciones de las resoluciones que se pudieran producir conforme a lo dispuesto en la convocatoria.

La segunda regla recoge que las solicitudes que se presenten a partir del 1 de noviembre (incluido), y respecto de las que se dicte resolución de concesión, tendrán eficacia exclusivamente a partir de la fecha en que se notifique dicha resolución, y atendiendo a la asistencia efectiva al comedor de los menores afectados durante el mismo y a las modificaciones de las resoluciones que se pudieran producir conforme a la dispuesto en la convocatoria. No tendrá eficacia, por tanto, respecto de fechas anteriores a la resolución de la concesión.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, en los registros auxiliares o en cualesquiera de los previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Navarra número 111 de 11 de junio y sus bases se pueden consultar también en www.pamplona.es.