Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Atender y sacar a las víctimas del prostíbulo, las claves frente a la trata de mujeres con fines sexuales

Seis entidades sociales trabajan, desde el Foro contra la Trata, con la Administración Foral y las Policías

Unas 800 mujeres trabajan en la prostitución en Navarra Más pisos, menos clubes y se mantiene en la calle

Lola Cabasés Hita / Oskar Montero - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Atender y sacar a la víctimas del prostíbulo.

Atender y sacar a la víctimas del prostíbulo.

Galería Noticia

Atender y sacar a la víctimas del prostíbulo.

Pamplona- En torno a 800 personas, principalmente mujeres y mayoritariamente extranjeras, ejercen al parecer la prostitución en Navarra y más del 95% se ven sometidas a situaciones de explotación sexual por parte de sus proxenetas. No hay un censo pero sólo una de las entidades que trabaja en este ámbito, IItxaropen Gune (Lugar de esperanza), ha contactado en el último año con cerca de 400. El ejercicio de esta práctica, que reporta grandes beneficios dinerarios en el ámbito de la economía sumergida e ingentes dosis de sufrimiento, dominación y vulneración de derechos en las víctimas, constituye la página más oscura de la violencia de género en nuestra Comunidad Foral. Se trata de una actividad “alegal” a efectos judiciales y “oculta”, desde la perspectiva social.

El pasado día 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha declarada por Naciones Unidas “necesaria para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”. Entre estas víctimas de trata destacan, en el caso de Navarra, las mujeres mercadeadas con fines de explotación sexual, acción considerada ya como uno de los apartados más sórdidos y oscuros de la violencia contra las mujeres. “El 80% de las personas vi´ctimas de todo tipo de trata (explotación sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, matrimonio forzoso, etc) en el mundo son mujeres, adolescentes y nin~as y el 50% son menores de edad. El 95% de las víctimas de trata con fines de explotacio´n sexual son mujeres y niñas”, recoge la ONG Acción contra la Trata en su última memoria.

Desde las instituciones y entidades sociales de Navarra, lideradas por el Instituto de Igualdad (INAI) se trabaja para combatirla. Detección y atención para que recuperen una vida ordinaria o lo que es lo mismo facilitarles la salida del prostíbulo y sensibilizar a la población frente a una de las formas de explotación de la mujer más atroz son las claves en la Comunidad Foral para luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, viene a apuntar Nerea Álvarez, subdirectora de Planificación y Programas del INAI.

Explica Nerea Álvarez que ya en 2011 se creó el Foro Navarro contra la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual con el objetivo de elaborar un plan de acción. En diciembre de 2016 se aprobó el Protocolo de Coordinación y Actuación con Mujeres y Niñas víctimas de trata y, además, la Comunidad Foral forma parte del Foro Social estatal y por tanto está integrada en el Plan Integral de Lucha contra la Trata 2015-18 del ministerio. Al finalizar cada año se hace recapitulación de la actividad y por eso, en este momento, no hay datos que evidencien un repunte o no de la prostitución en Navarra. Son válidos los últimos datos del informe de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Interinstitucional de Atención y Pevención de la Violencia contra las Mujeres.

En el ámbito autonómico, el Foro contra la trata lo integran seis organizaciones sociales (Cáritas, Itxaropen Gune, Institución Villa Teresita, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Acción contra la Trata). Por parte del Gobierno de Navarra intervienen cuatro departamentos (Relaciones Ciudadanas e Institucioonales, Derechos Sciales, Salud y Presidencia, Justicia e Interior) y el Instituto Navarro para la Igualdad. Completan la partipación en el foro, el Ayuntamiento de Pamplona (servicio municipal de atención a la mujer), el servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM) y los cuerpos policiales (Policía Foral, Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona).

El informe oficial del INAI hace referencia a las 74 atenciones que se realizaron el pasado año en los diferentes recursos. Fruto de estas atenciones, se baraja una estadística que aproxima a esta realidad. Así, y es uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas que quieren atender a estas mujeres explotadas, más de la mitad (el 56,76%) no se reconocen a sí misma como víctima. El arco de edades oscila entre 18 y 46 años y más de la mitad de las atenciones se sitúan en la franja de 30-39 años, mientras que un tercio se corresponde con mujeres jóvenes con edades de entre 18 y 29 años. No se ha detectado por esta vía asistencial a mujeres menores de edad.

NAVARRA, DESTINO DE TRATAEn cuanto al lugar de procedencia, la mayoría son oriundas de África subsahariana, en concreto de Nigeria, y el resto de países latinoamericanos. Aunque la mayoría de las víctimas atendidas llegan desde otras ciudades del Estado, es relevante que el 21,62% de las mujeres atendidas llegaron directamente a Pamplona desde sus países de origen. “Por tanto -señala el informe- se puede afirmar que Navarra también es un lugar de destino para las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

De las mujeres atendidas, solo el 22% tenía una situación administrativa regularizada. Precisamente la situación administrativa irregular es uno de los factores que agrava su situación de indefensión, asegura el informe, y, al mismo tiempo, el acceso al trabajo y en general a su proceso de incorporación social.

Según este estudio, más de la mitad de las atenciones hechas a mujeres victimas de trata ejercen la prostitución en la calle, y una cuarta parte lo hace en clubes, siendo espacios a los que se acercan las entidades sociales. La deuda contraída es la causa principal para dedicarse a esta actividad y aunque solo se conoce esta información en la mitad de las atenciones, el informe asegura que habitualmente las deudas son muy elevadas “lo que constituye uno de los factores más importantes para que permanezcan en la actividad ya que necesitan mucho tiempo de ejercer la prostitución para saldarla”.

Otro aspecto que aborda el informe se refiere al arrope que tienen estas mujeres ya que la presencia de familiares “es relevante porque puede suponer la disposición de una red de apoyo que es más necesaria cuanto mayor es la situación de vulnerabiliad de una persona. Según estos datos, “algo menos de la mitad posee familiares en España. El informe también refleja que en cuatro de cada cinco atenciones, las mujeres rechazan denunciar esta situación.

El Post-it

52 mujeres atendidas. En junio, la consejera Ana Ollo presentó el Informe anual del Acuerdo Institucional contra la violencia a las mujeres. Sobre las víctimas de trata, Ollo destacó el impulso a la coordinación en el marco del Foro Navarro desde un trabajo conjunto con las entidades y agentes que lo integran que permite tener más información, lo que ha permitido atender a 52 mujeres. En mayo se destinaron 20.000 € para un recurso de acogida y con el protocolo de coordinación y actuación con mujeres y niñas víctimas de trata se impulsa la formación de profesionales que atiendan esta forma de violencia.