Dos navarros en el europeo de Dublín

Natación adaptada Iván salguero e iván fernández disputan desde hoy el torneo paralímpico en irlanda

Mikel Pérez Agúndez/Efe - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iván Salguero, celebrando una medalla.

Iván Salguero, celebrando una medalla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iván Salguero, celebrando una medalla.Iván Fernández e Inés Rodríguez.

pamplona- España acude con 38 deportistas a los Europeos de natación paralímpica que se disputan en la ciudad irlandesa de Dublín desde hoy hasta el 19 de agosto entre los que se encuentran los navarros Iván Fernández e Iván Salguero.

Ambos deportistas intentarán lograr alguna de las medallas en juego en cada una de sus federaciones.

Fernández, paralímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004, compite en la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Con 41 años, el veterano nadador vive una segunda juventud. Después de participar en dos paraolimpiadas, el navarro llega de lograr la medalla de oro en 100 metros espalda de clase S4 en el Campeonato de España disputado en junio en Lloret de Mar.

Salguero, de 20 años, el cual compite por la Federación Española de Deportes para Ciegos, intentará continuar con su gran progresión como nadador paralímpico. El joven deportista, plata en los 400 libres clase S13 de discapacitados físicos en los Mundiales de Natación Paralímpicos, participó en las olimpiadas paralímpicas de Río 2016 con solo 18 años, un hito al alcance de muy pocos atletas.

Por otro lado, las aspiraciones de medallas para España pasan por la zaragozana Teresa Perales. A sus 42 años, es la española más laureada en la historia de los Juegos Paralímpicos con 26 medallas y pretende en la cita irlandesa ampliar su extenso palmarés.

La barcelonesa Nuria Marqués también está llamada a ser protagonista en estos Europeos. A sus 19 años es una de las mejores nadadoras del mundo y ya puede presumir de tener dos medallas en los Juegos de Río. En Dublín competirá en siete pruebas y tiene opciones en todas.

La sirenita canaria Michelle Alonso, que este año participó en un Open Primavera con nadadoras sin discapacidad, también estará en el agua de la piscina de Dublín dispuesta a cosechar medalla en los 100 braza. Junto a ella estará su inseparable amiga Judith Rolo, doble medallista en el último Mundial.

Isabel Yinghua Hernández, subcampeona del mundo en 100 mariposa, también opta a medalla en su especialidad, igual que la extremeña Julia Benito, el vasco Iñigo Llopis y los catalanes Oscar Salguero y Sarai Gascón.

El equipo español tratará de superar las 37 medallas del pasado campeonato continental disputado en Funchal (Portugal) en 2016.