“Los problemas de la crisis siguen latentes”

Los integrantes de la plataforma Martes al Sol, que celebraron su sexto aniversario el 7 de agosto, condenan “la búsqueda a ultranza del crecimiento económico” y sus consecuencias: desahucios, desempleo, precariedad...

Un reportaje de Erik Mugarza. Fotografía Mikel Saiz - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha detrás: Felix Zabalza, Abel Sanz, Iñaki Gorriz, Jesus Torres, Iosune Area, Pilar Cortes. De izda a dcha sentados: Chema Berro y Akina de la Cruz Maya.

De izda a dcha detrás: Felix Zabalza, Abel Sanz, Iñaki Gorriz, Jesus Torres, Iosune Area, Pilar Cortes. De izda a dcha sentados: Chema Berro y Akina de la Cruz Maya. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

De izda a dcha detrás: Felix Zabalza, Abel Sanz, Iñaki Gorriz, Jesus Torres, Iosune Area, Pilar Cortes. De izda a dcha sentados: Chema Berro y Akina de la Cruz Maya.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Somos una plataforma abierta que recoge todas las reivindicaciones sociales” - “El sistema solo busca favorecer el beneficio, incluso aunque no llegue a toda la población” - “Este tipo de iniciativas ayudan a que uno mismo se enfrente a sus problemas y los encare”

aproximadamente una veintena de personas pertenecientes a la plataforma Martes al Sol, que se autodefine como “un espacio abierto que abarca a todos los movimientos sociales que quieren hacer sus reivindicaciones”, celebraron el martes 7 de agosto su sexto aniversario reuniéndose en Carlos III frente a la Diputación, bajo el lema “En defensa de los derechos sociales... Pobreziarik ez”.

El colectivo se inició, según explican sus conformantes, “en el verano de 2012, año duro en el que los recortes sociales y laborales se sucedían implacablemente”. Además, aquel año concluyó con una reducción del 0,8% respecto a los salarios y, se aprobó una reforma laboral que, según denunciaron los sindicatos, ayudó a acrecentar la precariedad. Asimismo, en 2012 el número de desahucios aumentó en un 134%, y en Navarra hubo unos 50.000 parados.

“Desde entonces, todos los segundos martes de mes, a las 19 horas, mantenemos una concentración-asamblea en la que debatimos sobre las informaciones o propuestas que se vierten procurando servir de altavoz a todas las causas sociales que estén activadas y se plantean alguna actuación durante ese mes”, añaden en un comunicado.

Entre quienes se manifiestan se encuentra Akina de la Cruz, quien explica que empezó “con la plataforma de Personas en Paro”, y añade que “junto con otras plataformas, como Renta Básica”, se juntaron “para formar Martes al Sol”. Por su parte, Josune Area pertenece “a la plataforma de Afectados por Hipoteca”, mientras que Chema Berro participa “en varios movimientos sociales y sindicales”.

El grupo explica, en unos panfletos que repartían a la ciudadanía, qué es lo que le distingue frente a otros movimientos: “Somos asamblea, resistencia;somos lo que queda después del paro, después de la Renta Básica, después de los desahucios;queremos visibilizar los rostros de los recortes, los nombres de las medidas vendidas como imprescindibles para salir de esta gran estafa llamada crisis”.

Por su parte, Berro señala que empezaron trabajando “con los problemas sociales mas agudos, como los desahucios, el paro, la renta básica”, convirtiéndose así “en un eco de casi todas las cosas que hace falta mejorar”. De este modo, de acuerdo con De la Cruz, la suya es una “plataforma en movimiento, que se adapta a las nuevas situaciones y que es plural, abierta y recoge todas las reivindicaciones sociales”.

No obstante, Berro reconoce que, en esta ocasión, un tema al que quieren dar una especial relevancia es el de “la precariedad, no sólo en el trabajo sino en la vida en general”.

Asimismo, De la Cruz revela que, al principio, se reunían todos los martes, pero que después decidieron que aquello era “demasiado”, por lo que pasaron a hacerlo “dos martes al mes: uno abierto y otro a cubierto”;en éste último realizan una asamblea entre ellos “para preparar el tema”.

Por otro lado, Berro considera que “la sociedad no está mas concienciada que hace unos años”, a lo que Area añade que “es algo de lo que vas tomando conciencia según te va tocando”.

crecimiento económicoBerro también afirma que “el crecimiento económico es una falacia”, ya que “los problemas de la crisis siguen latentes”. Asimismo, cree que las medidas tomadas por las instituciones públicas para hacer frente a estos problemas son “muy insuficientes”: “En algunas cosas habrán supuesto un avance;sin embargo, se mantiene la situación porque la sociedad es la misma, y el lema es favorecer el beneficio como sea, incluso aunque ese crecimiento no llegue a toda la población, que se queda fuera”. Pone como ejemplo el precio de la vivienda, ya que “la disparan como ellos quieren”. A este respecto, de la Cruz considera que “es un insulto que el Gobierno diga que estamos creciendo porque se está volviendo a construir”, ya que eso “no es crecimiento” en realidad.

Por otra parte, Area sostiene que “este tipo de iniciativas ayudan a que uno mismo se enfrente a sus problemas y los encare”, mientras que Berro dice que también contribuyen “a visibilizar y mantener vivo el tema, para que no se olvide que sigue existiendo mucha gente con una precariedad muy creciente, o que la tasa de paro todavía es muy alta”. En relación a eso, De la Cruz opina que “cuando uno se mete aquí y va haciendo ola, se conciencia de lo que pasa a su alrededor, a su familia o a sus vecinos;por eso es importante sacar todo eso a la luz y saber que no son ciertas todas las mentiras o medias verdades que llegan tanto a nivel institucional como de la prensa”.

Por último, respecto al futuro, De la Cruz afirma que el plan de su colectivo es “seguir con el famoso aquí y ahora, así como revitalizar el espacio para que participen en él muchas mas personas para evitar el desgaste y poder seguir tomando medidas”.