acto conmemorativo en Barcelona

UGT celebra 130 años con la meta de situar en 1.000 euros el SMI

Valerio promete que el Gobierno “reorientará el barco que estaba muy escorado a la derecha”

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Valerio visita la exposición del aniversario con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Valerio visita la exposición del aniversario con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE)

Galería Noticia

Valerio visita la exposición del aniversario con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

madrid- UGT celebró ayer 130 años de historia desde su fundación con un acto conmemorativo en Barcelona con el que da paso a un ciclo de actividades que se prolongará hasta septiembre de 2019 y que incluirá exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine o música. Uno de los objetivos más importantes para la central es el de conseguir que el salario mínimo de todos los trabajadores españoles se sitúe en la cifra de los 1.000 euros. Con la celebración de sus 130 años el sindicato también quiere actualizar su manifiesto fundacional para introducir el feminismo como base y un nuevo contrato social a nivel europeo y sobre todo su objetivo para el 2018 se centra en conseguir un salario mínimo convenio de 1.000 euros brutos en 14 pagas anuales.

Bajo el lema Ponte a 1.000 euros. Ningún convenio por debajo, UGT, en acuerdo con CCOO, quieren poner esta propuesta en la agenda política para que antes de 2020 sea más que una realidad. Porque “con menos de 1.000 euros no se puede vivir en nuestro país. Con 1.000 tampoco muy bien, pero es un cambio sustancial” con respecto al salario actual, dijo en su día Pepe Álvarez, el secretario general de UGT. “El aumento de los sueldos hasta los 1.000 euros va a tener un doble efecto positivo en nuestro país: por un lado, va a reducir las diferencias de capacidad de compra y de calidad de vida;y por otro, va a servir para impulsar el crecimiento en aquellas Comunidades con tejido industrial más frágil y con menores niveles redistributivos”, señala el sindicato en su web.

historiaUGT es una confederación sindical constituida en 1888, uno de los dos sindicatos mayoritarios, que ejerce de interlocutor sindical en defensa de los derechos de los trabajadores. La organización, de carácter progresista, reivindicativa, democrática e independiente, tiene presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.

En la actualidad cuenta con 931.558 afiliados y las elecciones sindicales le otorgan una representación de más del 32,6% de los trabajadores en España. Además, negocia más de 4.500 convenios de los que se benefician cerca de 11 millones de trabajadores, estén o no afiliados al sindicato, y desarrolla su acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1,1 millones de empresas. Miembro fundador de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), antigua CIOSL, forma parte de los comités ejecutivos europeo y mundial de ambas confederaciones sindicales. También trabaja por la formación de trabajadores, formación sindical o la investigación, entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó ayer al sindicato por sus 130 años “luchando frente a la precariedad, por un empleo digno”, según un mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter. Sánchez destacó también la batalla del sindicato contra el fraude y “por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, contra la brecha salarial”. El tuit, que va acompañado del logotipo de los 130 años de UGT, termina con: “Este Gobierno sigue trabajando por todo ello. #AgendaDelCambio”.

La propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, participó, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el acto de conmemoración y defendió que la primera intención del Gobierno es “reorientar el barco que estaba muy escorado a la derecha”, aunque reconoció que el Gobierno no lo va a tener fácil a la hora de revertir la situación. “Ahora hay dirigentes, recientemente elegidos de la derecha, que no les parecía suficientemente escorado a la derecha, sino que ahora lo quieren escorar a la extrema derecha. Van hacer ahora competencia con Vox”, reprochó a Pablo Pasado. - D.N.

la celebración

Concentración. Comenzó la jornada de actos con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica. Después le siguió la marcha hasta la Calle Tallers, lugar en el que Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT. Allí el secretario de Organización de UGT dijo unas palabras y se realizó una ofrenda floral.

Acto central. Tuvo lugar el acto central con una reunión de 200 personas en la sede. Se dividió en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas y la inauguración de la exposición sobre la historia del sindicato.

etiquetas: navarra, smi, ugt