Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruz Roja, más de 100 años de labor humanitaria

Siete miembros de la Asamblea Local lanzarán mañana el cohete por votación popular
La asociación cuenta en Tafalla con 792 socios y 110 voluntarios en los diferentes servicios

Carmelo Armendáriz - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja de Tafalla junto a la fuente de la plaza. Con chalecos, los que tirarán el cohete.

Miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja de Tafalla junto a la fuente de la plaza. Con chalecos, los que tirarán el cohete. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja de Tafalla junto a la fuente de la plaza. Con chalecos, los que tirarán el cohete.

tafalla- En reconocimiento a la gran labor humanitaria, solidaria y asistencial que presta al conjunto de la ciudadanía de un modo altruista y abnegado desde hace decenas de años, una representación de los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja en Tafalla va a ser la encargada de prender la mecha del cohete que anunciará mañana el inicio de las fiestas patronales en la Ciudad del Cidacos.

Estos siete representantes lo son a su vez de las diferentes áreas en las que actualmente están trabajando dentro de esta entidad a nivel local. Por decisión mayoritaria tomada por ellos mismos en el transcurso de una asamblea convocada al efecto, se trata del actual presidente, Pedro Arzoz Sagardía;los socorristas Ángel Velasco Ibáñez y Mª Pilar García Medina;una de las responsables de atención a los refugiados, Elena Herrero Martínez;otra del área de Sociales, Carmen Carballo Gutiérrez;la joven Israel Larrasoaña Aguerri, de Cruz Roja Juventud, y Elena Lapitz Mendia, por ser la más veterana de las voluntarias tafallesas.

Las siete personas seleccionadas tendrán el honor y el privilegio de dar comienzo a las fiestas de Tafalla, convirtiéndose de ese modo en los mejores representantes de una institución con más de un siglo de actividad en la ciudad y que en estos momentos cuenta, según nos comentaba su presidente, Pedro Arzoz, “con 110 personas voluntarias que prestan diferentes servicios dentro de la entidad y un total de 792 asociados, que aportan unas cuotas voluntarias anuales que permiten financiar algo más de la mitad de todas nuestras actividades y servicios”. El resto del presupuesto se cubre con una subvención municipal de 23.200 euros anuales y otras iniciativas como el Sorteo del Oro o con el Día de la Banderita, recuperado hace pocos años.

ilusión de los protagonistas Los protagonistas de este singular acto festivo se mostraban en los días previos pletóricos de alegría, ilusionados y deseando que llegue ese momento tan especial. “Cuando nos dijeron que éramos uno de los tres candidatos a lanzar el cohete casi no nos los creemos, fue una grata sorpresa para nosotros y un motivo de satisfacción y de orgullo”, manifestaba entusiasmado Pedro Arzoz. “Días más tarde, cuando nos comunicaron que habíamos resultado los elegidos por haber sido los más votados por la ciudadanía, fue como si nos hubiese tocado el premio gordo de la Lotería. A mí, personalmente, me vinieron a la mente todos los voluntarios que meten horas como locos, a los que nadie les agradece nada, aunque su objetivo no es que se les agradezca públicamente su labor, porque se sienten satisfechos y orgullosos ayudando a los demás”, añadió, al mismo tiempo que hacía extensivo el agradecimiento de todo el grupo de voluntarios y voluntarias que forman parte de la Asamblea Local de Cruz Roja de Tafalla. “Esta delegación de poder tirar el cohete es sin duda un gran reconocimiento a nuestra labor”, apuntaba agradecido el presidente local.

Conviene recordar que por segundo año consecutivo los lanzadores del cohete han sido elegidos por la propia ciudadanía tafallesa, tras un periodo de votaciones en el que los vecinos y vecinas mayores de 16 años pudieron elegir entre tres candidatos, presentados inicialmente por parte de la Comisión Municipal de Festejos. En concreto, de las 9.380 personas censadas, emitieron su voto 761, de las cuales 276 (el 36%) se decantaron por la Asamblea Local de Cruz Roja;268 (el 35%) optaron por el club de fútbol Peña Sport, que este año conmemora el 25º aniversario de la creación de su primer equipo femenino y 217 (el 29%) dieron su voto al cantante y compositor Fermín Balentzia, comprometido con la Memoria Histórica y abanderado de causas populares, que aunque es nacido en Ibargoiti, tiene su residencia en Tafalla desde hace años.

Al día siguiente de saber que habían sido designados para protagonizar este momento mágico del inicio festivo, la junta local de Cruz Roja convocó una asamblea en la que se acordó delegar este acto en las siete personas de las diferentes áreas mencionadas anteriormente. Todas ellas no podían ocultar sus sensaciones de alegría y de ilusión: “Estos días los estamos viviendo con muchos nervios y deseando que llegue el 14”, apuntaban. “Por la calle estamos recibiendo felicitaciones y el apoyo de numerosos tafalleses. Aunque en el balcón estaremos los siete representantes, de algún modo queremos que el vecindario vea en nosotros a todo el voluntariado de Cruz Roja” señalaban.

saludo tradicionalEn lo que respecta al momento de lanzar el chupinazo, comentaban que se ceñirán al saludo a los vecinos y vecinas con las palabras habituales y los ¡vivas! y ¡goras! a Tafalla. “Pensamos que no es el momento de discursos ni de alargarnos en nuestras intervenciones, sino de dar comienzo a las fiestas”, mantenían como opinión unánime.

En la semana de fiestas la presencia de personal de Cruz Roja se ha convertido en algo imprescindible en los principales actos como el encierro (donde cada día se movilizan más de medio centenar de personas con varias ambulancias y materiales de primeros auxilios), los festejos taurinos (corridas de toros y suelta de vaquillas), cohete, fuegos artificiales y toricos de fuego. Durante el resto del año se les puede ver en competiciones deportivas, romerías y todo tipo de celebraciones festivas en las que se reúnen un buen número de vecinos, siempre atentos a cualquier eventualidad para prestar su meritoria labor asistencial.

historia

desde la tercera

guerra carlista

Hospital. Ángel Velasco, uno de los voluntarios más veteranos y que ya ejerció como presidente local, asegura que “muy probablemente, a nivel local venimos funcionando desde hace más de cien años”. La casa palacio de la familia Mencos, condes de Guenduláin y marqueses de la Real Defensa, se convirtió en 1873, con ocasión de la Tercera Guerra Carlista, en el primer Hospital de la Cruz Roja en Navarra para atender a los heridos. Es de suponer, que desde entonces ha continuado trabajando en la ciudad, primero en un pequeño local de la avenida Severino Fernández y desde hace más de 20 años en su actual sede de la calle Madre Nicol. Aunque más de la mitad de sus servicios están relacionados con la atención sanitaria, también trabaja con personas mayores y dependientes, refugiados, inmigrantes, apoyo en prevención de exclusión escolar y consumo de drogas, entre otros ámbitos.