Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Jacinto Goñi | Concejal de festejos

“Desde las ocho hasta después del encierrillo hay actos para todas las edades”

Para Jacinto Goñi, carnicero jubilado, estas serán sus primeras fiestas como edil de Festejos. Las afronta con “ganas e ilusión”, aunque algo “nervioso”, reconoce

Ainara Izko - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jacinto Goñi, concejal de Festejos de Tafalla.

Jacinto Goñi, concejal de Festejos de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Jacinto Goñi, concejal de Festejos de Tafalla.

tafalla- Tras sustituir a Haizea Lizarbe en el cargo, Jacinto Goñi lleva los últimos meses trabajando codo con codo con todos los miembros de la Comisión de Festejos en la elaboración de un programa “variado” y para todos los públicos.

¿Cómo afronta sus primeras fiestas como concejal de Festejos?

-Muy ilusionado y con ganas de que todo salga bien.

Imagino que estará nervioso por la responsabilidad que supone.

-Por supuesto, porque si algo sale mal la cabeza visible soy yo, pero he tenido la ayuda de un gran equipo, de la Comisión de Festejos, de los trabajadores municipales, de los ediles... Todos colaboramos para que las fiestas salgan como tienen que salir.

¿A cuánto asciende el presupuesto de este año?

-A unos 250.000 euros. La partida más importante, de unos 70.000 euros, se la llevan los toros.

Resúmame las novedades más importantes que se han introducido este año.

-Por un lado, hemos apostando por consolidar las actividades que se han ido introduciendo estos tres últimos años como la Zona Júnior del Ereta o la alternativa taurina, con cinco actuaciones musicales. Hemos elaborado un programa muy variado, de tal forma que desde las 8.00 de la mañana hasta después del encierrillo (1.30 horas) hay espectáculos para todas las edades. En cuanto a actuaciones se refiere, se podría destacar el Correfoc del día 18 o el concierto de Momo, tributo a Queen, del día 17.

Además, se han adoptado nuevas medidas de seguridad para el encierrillo.

-Sí. Lanzaremos un segundo cohete cuando entren los toros en el corral para evitar que la gente salte al recorrido sin saber si los toros siguen sueltos o no.

Antes se tiraba un cohete para anunciar la salida de la plaza de toros y se cerraba la puerta del recorrido a la altura del puente una vez la manada había pasado.

-Sí, eso se mantiene, pero la gente no es consciente del peligro y sigue saltando a la carretera sin tener en cuenta que un toro se puede dar la vuelta y montar un desaguisado.

Además se ha decidido adelantar una hora el Pobre de mí, de la una de la madrugada a las doce, para que más gente pueda acudir.

-Era un cambio que se llevaba barajando un tiempo. Cuando lo propuse en la Comisión a todos les pareció bien menos a una persona, porque das la posibilidad de participar a los padres con hijos de siete u ocho años o a la gente mayor.

¿Este año se ha acometido alguna obra de mejora en la plaza de toros?

-Sí, se va a arreglar la fachada de los corrales que dan a la calle Martínez de Espronceda, se ha pintado la parte exterior del ruedo y se ha reparado la casa de los mayorales.

Por último, un deseo...

-Que salga todo bien, que la gente lo pase muy bien, que se olvide de las penas y que disfrute.