Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gotzon Aznar anuncia las fiestas por tercera vez

Su cartel ganador, una fotografía cenital de un gaitero, recibió 179 de los 222 votos emitidos en la votación popular

Carmelo Armendáriz - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gotzon Aznar posa con el cartel ganador, la foto de un gaitero.

Gotzon Aznar posa con el cartel ganador, la foto de un gaitero. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Gotzon Aznar posa con el cartel ganador, la foto de un gaitero.

tafalla- El cartel elaborado por el fotógrafo tafallés Gotzon Aznar y titulado Que suene la fiesta resultó ganador en el concurso convocado para la ocasión y por lo tanto el que estos días se ha distribuido por los escaparates de los establecimientos comerciales, ilustrando a su vez la portada del programa oficial que ha preparado el consistorio para esta semana festiva.

La obra elegida es una fotografía protagonizada por un gaitero retratado desde un ángulo cenital. “La propuesta que presenté al concurso la tenía en mente desde hace bastante tiempo y en realidad es un montaje con dos instantáneas diferentes”, señala el autor. Por un lado, “tenía claro que quería representar en el cartel la parte musical de la fiesta y para ello pensé en el grupo Aldamara Gaiteroak, del que yo formo parte como tamborilero desde hace cinco años”, añade. En la bajera en la que hacen los ensayos fotografió a su compañero Patxi Lacunza, que junto al también gaitero Fernando Alcuaz completan uno de los tríos del grupo y añadió a la imagen como fondo otra fotografía del adoquinado de piedra de la calle Mayor, “como elemento característico de nuestra ciudad y de nuestro patrimonio histórico”.

A esa composición le añadió después la tipografía con textos en castellano y en euskera, para lo que recurrió a la ayuda y consejos de su cuñado, Eduardo Goldaracena, impresor y diseñador gráfico. “A él le debo su idea de presentar unas letras, que con su forma sinuosa pretenden simular a las ondas del sonido musical que emite la gaita. En la imprenta familiar, Eduardo realizó varias pruebas y finalmente optamos por ese modelo de tipografía”, señala Gotzon Aznar.

del colectivo higueraEl autor es uno de los miembros del Colectivo Fotográfico Higuera más activo y ha sido galardonado en numerosos rallys y concursos fotográficos, además de ser el ganador del cartel del año pasado con el boceto titulado Soñando que llegue el día, que presentó en unión con Daniel Arregi. Con anterioridad, Gotzon Aznar ya había logrado el primer premio en el concurso de Tafalla en el año 2011 con su trabajo titulado Colgados de la fiesta, de forma que esta es la tercera vez que gana el concurso en Tafalla, con el que ha logrado una gratificación económica de 800 euros.

Por segundo año consecutivo, la elección del cartel se ha realizado por votación popular de los vecinos y vecinas de Tafalla que han tenido la oportunidad de elegir entre tres obras seleccionadas previamente por un jurado calificador, nombrado por la Comisión Municipal de Festejos, de entre las 22 propuestas presentadas al certamen, de las cuáles cuatro ya habían quedado eliminadas por no cumplir con las bases del concurso. El cartel ganador recibió 179 de los 222 votos emitidos, mientras las obras tituladas Haundienak y ¿Me sigues… a las fiestas? recibieron 27 y 16 votos, respectivamente.

Gotzon Aznar, de 50 años, es profesor de Formación Profesional en el Centro Integrado Politécnico Tafalla desde hace 23 años, donde imparte clases en el Ciclo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Practica la fotografía desde hace 16 años y ha logrado varios primeros premios en concursos y rallys de Tafalla y de otras poblaciones. “El dinero del premio ya lo comencé a gastar hace unos días con una cena que les prometí a mis otros dos compañeros del grupo de gaiteros y con el resto espero disfrutar de las fiestas con mis familiares y amigos, y por supuesto, con una buena comida con mi esposa, Marifé Goldaracena, y mi cuñado, Eduardo, al que le debo una buena parte del montaje”, apuntaba el autor al tiempo que adelantaba su propósito de presentarse el próximo año al Concurso de Carteles de San Fermín, ya que hasta ahora solo se ha presentado en Tafalla.

cartel txiki En cuanto al cartel txiki, al concurso se presentaron un total de 144 dibujos y la ganadora, por segundo año consecutivo, fue Nahia Larrasoaña con su obra titulada Jaietako bihotza, en la que ha representado un bombo y en su interior el momento del lanzamiento del cohete, el vallado del encierro, los gigantes y una pareja de dantzaris. En segundo lugar quedó clasificado Iraide Echenique con Hiru Peñak Elkartuta y en tercera posición Ander Chacha con El pañuelo tafallés. Los tres premiados, de 12 años de edad, recibirán unas gratificaciones de 100, 50 y 30 euros, respectivamente.