Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Falces | Día grande

Honores al son de la jota Fandango

La patrona de Falces, la Virgen de Nieva, salió ayer en procesión
Un grupo de 20 dantzaris bailó en la plaza de los Fueros y en el recorrido hubo jotas y un baile de honor de los gigantes

María San Gil - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La comparsa, durante el baile de honor a la patrona de la localidad.

La comparsa, durante el baile de honor a la patrona de la localidad. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

La comparsa, durante el baile de honor a la patrona de la localidad.

falces- Impolutos, los falcesinos salieron ayer a la calle después de un gran almuerzo para participar en el acto central del día grande de las fiestas, la procesión en honor a la patrona. Con el repicar de campanas la comitiva salió desde la plaza de los Fueros hasta la parroquia, lugar en el que la talla de la Virgen de Nieva salió con su manto dorado a hombros de los vecinos riberos.

Al son de la jota Desde el corazón te miro, interpretada por José Félix Aguirre, Ana Azcona, Andrea Aguirre y Amador autor, composición escrita para la ocasión por el párroco, comenzó el breve periplo por las calles del casco urbano.

Otro de los puntos más emotivos de la procesión tuvo lugar en la plaza consistorial, lugar en el que cinco cuartetos, miembros todos ellos del grupo de danzas Makaia que este año celebra su 30º aniversario, bailó, como novedad de la cita puesto que siempre lo hacen cuatro falcesinos, una jota fandango.

Sin nervios, y con paso firme quienes deleitaron a todos los allí presentes, justo antes de los honores en forma de jota, fueron Iosune Aranda, Edurne Aranda, Laura Sanz, Jessica Armendáriz, Maialen Cortés, Elsa Preciado, Paula Mendívil, Isabel Iribarren, Beatriz Garijo, Cristina Mendívil, Maite Ochoa, Ana Vidondo, Iosu Asarta, Asier Ochoa, Joaquín Olcoz, Matías Echarri, Javier Sánchez, Iñaki Armendáriz, Jorge Ochagavía y Clemente Martínez.

En este acto, en el que también participó la banda de música y la corporación municipal, con Valentín García al frente, los gigantes también ofrecieron un pequeño vals de honor al son de la gaita.

Aunque muchas autoridades se desplazaron hasta allí el día del chupinazo, ayer también se acercaron representantes políticos como la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, así como alcaldes y concejales de municipios como Azagra, San Adrián o Funes, entre otros.

Todos los allí presentes concluyeron el recorrido bajo un intenso calor y volvieron a la iglesia, lugar en el que oficiaron una solemne eucaristía.

novedades festivasEste año, como recordaba el edil de Festejos, Bernardo Ciriza, las fiestas cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, una cifra que incluye todas las actividades, seguros y dispositivos de estos diez días. Además del Pilón, que es el reclamo más importante, entre las novedades, Ciriza explicaba que este año han cambiado la zona infantil de las fiestas y que, en lugar de estar en la placeta Aurora, la han trasladado a la casa de cultura. La explicación no es otra que el intenso calor y la poca sombra que había en el primer lugar.

Además, los ejes de las fiestas se mantienen gracias a los espectáculos taurinos y a la música, donde, de acuerdo con el concejal, han hecho un gran esfuerzo para que sea del gusto de todos.

Bernardo apuntaba que hay unas 400 personas apuntadas para la cena del viernes por la noche, una buena cifra de participación teniendo en cuenta que ese días las fiestas ya estarán muy avanzadas, y para terminar, recalcaba que los adolescentes, uno de los tramos de edad más complicados, también tendrán su espacio festivo y disfrutarán con la disco cóctel móvil. “Espero que vaya todo bien estos días y que, sobre todo, en el Pilón, no pase nada más allá de tener que gastar litros de mercromina en los arañazos”.