Tótem: la sala de Villava vuelve a la escena

La Raíz, Kaotiko, Nashville Pussy, Gigatron, Los de Marras, SuTaGar, Sons of Aguirre, Doctor Deseo, Lucas Colman, El Reno Renardo o Doro Pesch, entre los conciertos que el escenario de Atarrabia ha programado a partir de septiembre.

Un reportaje de Fernando F. Garayoa - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Raíz, en un imagen tomada en el emblemático concierto que ofrecieron en la Vistalegre de Madrid.

La Raíz, en un imagen tomada en el emblemático concierto que ofrecieron en la Vistalegre de Madrid.

Galería Noticia

La Raíz, en un imagen tomada en el emblemático concierto que ofrecieron en la Vistalegre de Madrid.Francis, cantante de Doctor Deseo.SuTaGar celebrará su 30 aniversario en Tótem.La cantante metalera Doro Pesch.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La sala Tótem de Atarrabia, tras un año de parón, vuelve de nuevo a la carga con una nutrida y potente programación regular de conciertos, que arrancará el próximo día 15 de septiembre con la actuación de uno de los grupos punteros de la escena estatal, La Raíz, en el que será uno de los pocos bolos, si no el único, que ofrecerá en sala antes de decir adiós.

Bajo la misma dirección, con Goito Núñez y Patxi Arriada al frente, la sala cuenta con las incorporaciones de un programador, Iker Isiegas, y un community manager y diseñador, Jon Abaigar. Según apuntan entre Goito e Iker, “el escenario, como siempre, está abierto a todos los estilos musicales”, pero hacen especial hincapié en que, “en la medida de lo posible, dada la escena actual musical, queremos apostar por intentar visibilizar a las mujeres y sus propuestas artísticas”.

Los conciertos tendrán lugar, como es habitual, los viernes y sábados, excepto citas puntuales. Para afrontar esta nueva etapa, la sala ha renovado su equipo de luces y apuntaladoel de sonido para ofrecer, como ya era habitual, la mayor calidad tanto a los grupos como al público.

Además de La Raíz, con el que oficialmente abren la temporada, Tótem ya tiene cerradas, antes de acabar el año, las actuaciones de grupos como Massive, Kaotiko, Nashville Pussy, Gigatron, Los de Marras, SuTaGar, Sons of Aguirre, Doctor Deseo o El Reno Renardo. Y, como adelanto de lo que Tótem prepara para 2019, la sala ya ha anunciado la actuación de todo un icono del metal, la cantante Doro, que actuará el 15 de marzo.

Citas especialesEl concierto que ofrecerá La Raíz el próximo 15 de septiembre lleva aparejadas una connotaciones emotivas y especiales, ya que la banda, tras los éxitos cosechados en el Iruña Rock y en fiestas de Tudela, ofrecerá en Tótem su último concierto en Navarra antes de decir adiós de forma indefinida.

Por otra parte, el triple concierto que tendrá lugar el día 11 de octubre, encabezado por Kaotiko, contará también con The Guilty Brigade, una de las bandas navarras que con más ímpetu han surgido en los últimos años. El cartel se completa con State Alerta.

El 2 de noviembre será el turno de Gigatron, la inclasificable banda de metal que, comandada por Charly Glamour, presentará en tierras forales su último trabajo discográfico, The Aluminium Paper Album, además de, quizá, repasar algunos de sus hits como Mi hacha, Te peto el cacaso Me chutaría.

El 9 de noviembre, la sala Tótem vestirá sus mejores galas para acoger uno de los elegidos conciertos con los que SuTaGar celebrará su 30 aniversario. Una gira especial de la que la propia banda dará todos los detalles el próximo mes de septiembre.

Sons of Aguirre, una de las formaciones más alternativamente transgresoras que ha dado el rap estatal, aterrizará en el escenario de Atarrabia el próximo día 23 de noviembre;un concierto en el que también actuará el grupo Irkaia.

El 24 de noviembre, unos viejos conocidos de la Tótem regresarán a un escenario en el que ya han cosechado sobresalientes éxitos: Doctor Deseo. Los liderados por Francis Díez, tras su paso por el festival Iruña Rock, presentarán en Atarrabia, esta vez en formato de sala, su último trabajo discográfico, La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo.Una cita ineludible para los amantes de la buena música.

El Reno Renardo, otro de los grupos ya clásicos dentro de ese particular género que es el rock cargado de humor, llenará la Tótem de risas y riffs el 15 de diciembre.

Y, como no podía ser de otra forma, antes de acabar el año, concretamente el 29 de diciembre, tendrá lugar la tradicional Metal Tribute Jaia, que este año alcanza su décimo primera edición.

En resumen, Atarrabia vuelve al mapa de los conciertos por la puerta grande. Y que dure.

Conciertos

15 de septiembre. La Raíz, Titanians in Dub y Dj Balber.

21 de septiembre. Massive y Proyecto Pez.

11 de octubre. Kaotiko, The Guilty Brigade y State Alerta.

13 de octubre. Nashville Pussy.

19 de octubre. Ardi Beltza, Ingravitö y Knibal.

20 de octubre. Hard GZ, MK Soldierzz y Rinkon Records.

2 de noviembre. Gigatron.

3 de noviembre. Los de Marras y Malos Vicios.

9 de noviembre. SuTaGar (gira especial 30 aniversario) y Liher.

23 de noviembre. Sons of Aguirre e Irkaia.

24 de noviembre. Doctor Deseo y eMe.

30 de noviembre. Lucas Colman.

15 de diciembre. El Reno Renardo.

29 de diciembre. X Metal Tribute Jaia.

entradas

Nueva web. Las entradas para los conciertos anteriormente citados ya están a la venta y se pueden adquirir ‘on line’ a través de la nueva web de Tótem (‘www.salatotem.com’). Una buena parte de las citadas actuaciones también cuenta con entradas físicas a la venta en Infiernito Guitar Shop y en Casa Paco. La renovada web ofrece además una completa agenda de los conciertos ya cerrados, con la información concerniente a los mismos (precio de entrada y horarios), así como de los propios grupos y artistas que coparán su escenario en los próximos meses.

próximas citas

Más actuaciones. Los conciertos antes anunciados son los que están cerrados a día de hoy. En próximas fechas la sala irá anunciado paulatinamente más actuaciones.