Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
consultas en centros de salud de navarra

El paraíso fungi

El calor y la humedad propia de los chapuzones en playas y piscinas hacen del verano la época ideal para la proliferación de los hongos, lo que trae consigo un mayor número de infecciones que, aunque no son graves, pueden ser muy molestas

Un reportaje de Leticia de las Heras. Fotografía Patxi Cascante - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Caminar descalzo sobre el suelo mojado, no quitarse el bañador húmedo tras el baño o no secarse bien aumenta el riesgo de sufrir micosis.

Caminar descalzo sobre el suelo mojado, no quitarse el bañador húmedo tras el baño o no secarse bien aumenta el riesgo de sufrir micosis. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Caminar descalzo sobre el suelo mojado, no quitarse el bañador húmedo tras el baño o no secarse bien aumenta el riesgo de sufrir micosis.

PAMPLONA. El verano es para muchos sinónimo de piscina, playa y calor, una visión paradisiaca no solo para las personas, sino también para pequeños organismos como los hongos, que disfrutan durante estos días de condiciones ideales para su crecimiento.

Es en estas fechas estivales cuando más consultas reciben los centros de salud por micosis, que es como se denominan las infecciones provocadas por los hongos. Estas, aunque no revisten gravedad, sí pueden ser muy molestas y difíciles de eliminar, pudiendo extenderse el tratamiento hasta un año en los casos más persistentes.

A pesar de que el número de consultas médicas por este motivo aumentan, el doctor Pedro María Íñigo Cidrián, médico de Atención Primaria en el centro de salud de Mendillorri, aseguró que en verano el número de contagios no crece, sino que se mantiene estable. “Los hongos están latentes en nuestro cuerpo -explicó-. Ellos viven felices con calor y humedad, por eso en verano aumentan los síntomas”.

Para evitar este tipo de infecciones, el doctor insistió en la importancia de estar seco. “Lavarse es fundamental para evitar infecciones, pero más importante aún es secarse bien, no hay que dejar ni un dedo mojado”, insistió el relación a la importancia de que no quede humedad en oquedades del cuerpo, donde los hongos pueden proliferar con facilidad. Por este mismo motivo es recomendable evitar las prendas húmedas y cambiarse el bañador después de salir del agua. Para evitar la aparición de infecciones en los pies, comentó, es importante también no andar descalzo por lugares húmedos como duchas y vestuarios, usando siempre chanclas.

Es sudor es otro gran aliado de los hongos, por lo que, en la medida de lo posible, se debe evitar en exceso. Para ayudar a prevenir la aparición de hongos por este motivo el doctor apuntó a la conveniencia de usar ropa y calzado que transpire y calcetines de algodón 100%. Para prevenir su proliferación en los genitales, señaló, es también importante usar ropa interior de algodón y lavarse con jabón neutro.

Leves y duraderasÍñigo Cidrián mantuvo que los hongos no producen síntomas graves, produciéndose en algunos casos problemas puramente estéticos. Este es el caso de la pitiriasis versicolor, que suelen ser asintomática y, además, no es contagiosa. A pesar de eso, estos hongos producen manchas en el cuerpo que son además más visibles en verano debido a que se intensifican con el sol y a que están más expuestas por el uso de ropa corta. Un problema básicamente estético producen también las onicomicosis, que afectan a las uñas. El mayor problema de esta infección está en la dificultad para eliminarla, pudiendo extenderse el tratamiento hasta un año con medicación antifúngica por vía oral acompañada de una laca de uñas. “A veces son latosas, muy prolongadas y pueden reaparecer, pero en principio con los consejos preventivos y tratamientos se pueden eliminar”, apuntó el doctor.

Las tiñas, que son las infecciones por hongos más frecuentes, sí presentan más molestias, pudiéndose agrietar la piel y provocando en la zona afectada picor y ardor además de marcas rojas e inflamadas. Afectan fundamentalmente a los pies, recibiendo en este caso el nombre popular de pie de atleta, aunque también son frecuentes en la ingle y en las uñas. Estas infecciones, explicó el doctor, sí pueden contagiarse por el contacto directo con personas infectadas. “Son muy comunes los contagios por usar la misma toalla o en la ducha”, comentó. Existe además otro tipo de tiñas: la corporal, que suele tener una característica forma de anillo rojo, y la que afecta a la cara. Estos casos se contagian en muchas ocasiones por el contacto directo con animales, en especial con los gatos.

Otra infección por hongos muy habitual, aunque en este caso afecta a las mujeres, es la candidiasis vaginal, que produce picor y escozor. Según explicó Íñigo Cidrián, esta micosis no se transmite por contacto y, a pesar de lo que comúnmente se piensa, no se contagia a través de las relaciones sexuales a pesar de que algunos hombres pueden presentar síntomas después de tener contacto sexual con una pareja infectada. Esta infección aparece fundamentalmente por cambios en el pH asociados al uso de antibióticos o a un gel inadecuado. Además, señaló, una peculiaridad de este tipo de infecciones es que pueden producirse también por un cambio en la acidez del flujo vaginal motivado por situaciones de estrés.

Hongos selectivosEste tipo de infecciones no afectan a todo el mundo por igual, y es que hay personas más propensas a sufrirlas. Según explicó Pedro María Íñigo, sobre todo existe susceptibilidad individual a la hora de contraer pitiriasis versicolor, aunque también es habitual en las tiñas. “En una casa con gatos puede que una persona tenga tiñas mientras que otra no las sufra, depende de la piel de cada persona”, ejemplificó.

Consejos preventivos

Secarse. Para prevenir la aparición de infecciones originadas por hongos es importantes secarse bien después de salir del agua. Debe retirarse la humedad de todos los rincones del cuerpo, para lo que se debe prestar especial atención a partes como el espacio que queda entre los dedos. Para evitar la humedad continuada es importante también quitarse el bañador húmedo después de salir del agua.

Usar chanclas. Para evitar la humedad en los pies y prevenir contagios se recomienda no andar descalzo sobre superficies húmedas como duchas o vestuarios y usar chanclas.

Algodón 100%. El uso de prendas de 100% algodón ayuda a absorber la humedad, siendo especialmente eficaz en zonas de mucha sudoración y genitales. Además, se recomienda llevar calzado y ropa transpirable.

Voz experta

Pedro Mª Íñigo Cedrián “En verano no aumentan los contagios, pero sí las consultas por hongos”

El médico de Atención Primaria del centro salud de Mendillorri explicó que el calor y la humedad propia del sudor y los baños veraniegos no provoca un aumento en los contagios, el problema radica en que los hongos que tienen las personas o aquellos de los que se contagian se reproducen en mayor medida, aumentándose por ello el número de infecciones.