Joteras tudelanas logran los primeros puestos en el certamen de Tafalla

María Herrera se impone en la categoría adultos como solista, y junto a Sandra Miranda como dúo

Carmelo Armendáriz - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Herrera y Sandra Miranda cantando en dúo para la categoría adultos.

María Herrera y Sandra Miranda cantando en dúo para la categoría adultos.

Galería Noticia

María Herrera y Sandra Miranda cantando en dúo para la categoría adultos.

tafalla- Haciendo honor a ese título otorgado a Tafalla como Capital de la Jota, en la noche del sábado se celebró en la sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Kulturgunea la 42ª edición del Gran Certamen de la Jota Navarra, siendo a su vez la 30ª convocatoria del Campeón de Campeones y reuniendo a los mejores joteros y joteras de la actualidad.

En el certamen jotero de este año se pudo constatar, y así lo trasladaron los miembros del jurado, un altísimo nivel por parte de todos los participantes, con puntuaciones finales muy igualadas. Por otro lado, en la categoría de adultos consiguieron un especial protagonismo las joteras de Tudela, quienes lograron los primeros puestos. María Herrera consiguió repetir por segundo año consecutivo en el primer puesto en solista, y este año lo logró también en dúos acompañada por Sandra Miranda. En juveniles, renovaron por tercera vez como campeonas Aroa Osés en solista y en compañía de Lorena Jiménez en dúos. En infantiles, Alejandro Espinosa también repitió por segunda ocasión como solista;en dúos se estrenaron como ganadores Iris Imaz y Carla García, siendo además la única pareja de compitió en esta modalidad y categoría. Todos ellos consiguieron el título de Campeón de Campeones de la jota navarra de este año, mientras las hermanas Elena y Claudia Ovejas conseguían el premio a la Jota más brava por su interpretación de Carrico de cuatro ruedas.

Hay que señalar que, al igual que en la edición anterior, el público estuvo a punto de llenar al completo el aforo de las 460 butacas del auditorio tafallés en una tarde en la que hubo ocasión de escuchar a un total de 39 actuaciones y 70 jotas de los más variados estilos, por parte de los concursantes distribuidos en las categorías de adultos, juveniles e infantiles en las modalidades de solistas y dúos.

Los de la categoría infantil interpretaron una jota cada uno y los de juveniles y adultos dos jotas de su libre elección, cantadas a viva voz, sin ayuda de megafonía, y con el buen acompañamiento musical de la Rondalla Tafallesa.

El festival, presentado por el periodista y locutor de la Cadena Ser Fernando Chocarro, dio comienzo a las siete de la tarde y se prolongó, con un breve descanso, hasta las diez de la noche siendo grabado en su integridad para ser emitido en los próximos días por el canal de Navarra Televisión.

valoraciones del juradoTodas las interpretaciones fueron puntuadas por un jurado integrado por personas relacionadas con la música y la jota navarra, como Cristina Izcue, Genaro Martón, Elena Sota y Alberto Magán, asistidos por la secretaria Maite Caballero. En sus valoraciones puntuaron aspectos como la voz, afinación, ritmo y compás, estilo y dificultad.

Por segundo año consecutivo, la solista de la categoría de adultos recibió el premio Memorial Juan Navarro, mientras las de dúos adultos recibían el premio Hermanas Flamarique, en recuerdo y homenaje a estos tres grandes joteros tafalleses. Además de los trofeos de Campeón de Campeones a los ganadores, los organizadores entregaron premios en metálico a los tres primeros clasificados de cada categoría y modalidad con una cantidad global de 3.500 euros. Finalizada la entrega de premios, por parte de ediles de las diferentes formaciones políticas en el Ayuntamiento de Tafalla, y cuando ya pasaban de las 22,30 horas, todos los participantes cantaron al unísono la jota Las caricias de una madre en recuerdo al jotero tafallés Gabriel Armendáriz, fallecido el año pasado.

premiosEn las categorías adultos, solistas y dúos, los premios fueron de 500, 250 y 150 euros, para el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Además, las campeonas María Herrera y Sandra Miranda se llevaron un trofeo.

En las categorías juveniles, se repartieron 300, 150 y 100 euros;y en las infantiles, 150, 100 y 50 euros. Al igual que en adultos, quienes se impusieron en el podio fueron galardonados también con el trofeo.

La recompensa para la distinción a la Jota más brava fue de 200 euros.