EL PLAZO CONTINÚA ABIERTO

27 concursantes dados de alta en el Campeonato de España de Cubos de Rubik’

Hay participantes en las 18 modalidades previstas, la más popular el ‘Cubo tradicional’ (26 inscritos), y la menos demandada, el ‘5X5X5 a ciegas’ (1)

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:53h

Presentación del campeonato de españa de rubik.

Presentación del campeonato de españa de rubik. (D.N)

Galería Noticia

Presentación del campeonato de españa de rubik.

PAMPLONA.- La XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de octubre en el frontón Labrit y, hasta el 30 de septiembre, los ‘cuberos’ tienen abierto el plazo para inscribirse a través de la web https://www.worldcubeassociation.org.

Es un campeonato regulado por la asociación mundial del cubo (WCA) con la colaboración de la asociación española de cubo de Rubik (AECR) que permitirá a los competidores participar en las 18 modalidades oficialmente reconocidas para este rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el húngaro Ernö Rubik en 1974.

En estos momentos, a fecha 13 de agosto, ya han formalizado su inscripción 27 competidores. En estos momentos las tres modalidades más demandadas son ‘Cubo tradicional’, ‘Cubo 2x2x2’ y ‘Cubo 4x4x4’, con 26, 24 y 23 inscritos, respectivamente. Solo uno de los participantes se ha inscrito en todas las modalidades ofertadas.

Por género, de los 27 inscritos, 26 son hombres y 1 es mujer. La inscripción en el campeonato requiere rellenar un formulario digital y pagar la tarifa en la propia página web. El coste de la inscripción es de 20 euros, de los que el día 1 de octubre se devolverán 5 a los asociados a la AECR.

Las personas inscritas que no lo sean ya pasarán de forma automática a ser miembros de pleno derecho de la WCA de forma que, con sus datos, la organización les abrirá una ID personal en esa página a través de la que podrán consultar los resultados oficiales de cualquier certamen. También podrán conocer su posición como usuario en el ranking de competiciones nacional, continental o mundial.

Modalidades a concurso

En la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik se podrá competir en las 18 modalidades aprobadas oficialmente. Así habrá todas las versiones del ‘Cubo clásico’ 3x3x3 (en referencia a las piezas de cada hilera del cubo) y sus variaciones relacionadas con sus distintos tamaños (2, 4, 5, y 7 piezas por hilera).

Además se podrá competir 3x3x3 a ciegas (en esta última modalidad también en múltiple). En la versión más tradicional habrá dos modalidades menos usuales en los campeonatos: 3x3x3 a una mano y con los pies, además de al menor número de movimientos en cubo 3x3x3. También habrá Megaminx, Pyramix, ‘Cubo oblicuo’ (skewb) que es un cubo que por la forma de sus cortes cambia de aspecto al ser girado, Square-1 y Clock y las en 5x5x5 y 4x4x4 a ciegas.

Es interesante saber que cada participante deberá llevar a la cita del Labrit los puzzles en los que quiere competir, teniendo en cuenta que cualquier marca o modelo está admitido, excepto los prohibidos expresamente en el Reglamento (un documento que se puede consultar en la web de la asociación). Así, los inscritos deberán tener los rompecabezas de las modalidades en las que deseen participar. Antes de que se inicie la competición los concursantes podrán practicar un poco con el cronómetro oficial (StackMat ®) en el propio escenario de la competición: el Frontón Labrit.