Crece la aceptación de mascotas en alojamientos turísticos

A pesar de que los establecimientos hoteleros son cada vez más permisivos, Navarra no cuenta con ningún hotel ‘Pet Friendly’

Sofía Sánchez / Oskar Montero - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una turista acompañada de su perro en la entrada del Hotel Maisonnave, alojamiento que admite mascotas.

Una turista acompañada de su perro en la entrada del Hotel Maisonnave, alojamiento que admite mascotas. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Una turista acompañada de su perro en la entrada del Hotel Maisonnave, alojamiento que admite mascotas.

pamplona- Hacer turismo y no dejar a tu mascota en casa es cada vez una opción más accesible. Crece la demanda de este tipo de turismo y con ella los hoteles pet friendly que, además de aceptar animales, ofrecen servicios específicos como cama, comida y juguetes. Estos amiguitos peludos se han convertido en viajeros habituales y es por eso por lo que cada vez hay más hoteles y establecimientos que admiten mascotas.

Sin embargo, a pesar de que Navarra cada vez cuenta con más alojamientos que permiten la estancia de animales, aun se encuentra lejos de esta realidad, ya que es una de las Comunidades Autónomas que no cuenta con ningún hotel pet friendly. Eso sí, la aceptación de animales en hoteles y hostales es algo que cada año crece, debido al aumento de este nuevo tipo de turista.

Los establecimientos que aceptan mascotas en mayor medida son las casas rurales, seguidas por apartamentos y hoteles, hostales y pensiones. En estos últimos alojamientos los peludos comparten habitación con sus dueños y las habitaciones suelen contar con terraza o balcón para una mejor estancia. Sin embargo, no está permitido que los animales utilicen las zonas comunes a excepción de los alojamientos en entornos rurales. Además, es habitual que en estos lugares se les pida a los clientes que traigan la cama o cesta y los utensilios de comida del animal en cuestión ya que los hoteles, al no ser especializados, no se hacen cargo de este tipo de necesidades.

El Hotel Maisonnave, situado en el corazón de Pamplona, admiten perros de hasta 15kg, pero no pueden dejarse solos en la habitación y además de canes se admiten gatos. Por otro lado, en el hotel Pamplona Catedral también se admiten perros de cualquier tamaño, y si son tranquilos pueden dejarse en la habitación, “aunque siempre facilitando un teléfono de contacto por si ocurriera algo”, admitió uno de sus recepcionistas. Al mismo tiempo, el hotel Muga de Beloso también admite perros dentro de las habitaciones pero siempre y cuando estén acompañados de sus dueños.

Por su parte, la mayoría de apartamentos y casas rurales navarras permiten a los animales utilizar todos los espacios como la terraza, el jardín y exteriores.

En las zonas de acampada de la región es frecuente encontrar mobilehomes o bungalows específicos para la admisión de mascotas. Estos suelen estar alejados del núcleo para evitar que los animales, que deben ir siempre sujetos, lleguen a molestar al resto de clientes. Además, algunos de los campings cuentan con casetas para perros, pero a diferente de otras regiones de España, no existe ningún alojamiento exclusivo y acondicionado para este fin.


más demandaLos empresarios hosteleros destacan que “la demanda de alojamientos con mascota va en aumento, y en general los clientes suelen ser responsables y respetuosos. Los visitantes, por su parte, se marchan muy satisfechos y agradecen el poder alojarse con sus animales. El resultado, la satisfacción de todos, tanto dueños como mascotas”, aseguran desde la web navarra de Turismo.

La Comunidad Foral cuenta con más de 320 establecimientos ubicados en Pamplona y alrededores que aceptan animales de compañía, pero no hay ninguno que se dedique específicamente a este tipo de turismo. Es por esto por lo que muchos turistas no solo buscan lugares donde sus peludos sean aceptados, sino que buscan alojamientos donde sus mascotas también tengan sus propias comodidades y servicios, e incluso sean los protagonistas de las vacaciones. “Parece sencillo encontrar un lugar donde tu mascota sea aceptada, pero no lo es, porque a pesar de que sea admitida, no siempre se siente cómoda” aseguró Naiara, vecina que paseaba por el Caso Antiguo con su perra Lasi.

Para aquellos que quieran organizar sus viajes junto a sus mascota, en la página web de turismo del Reyno, www.turismo.navarra.es, existe un apartado dedicado a la búsqueda de alojamiento donde está la posibilidad de añadir el filtro ‘se admiten animales’ , para hacer que aparezca el listado con los resultados de los alojamientos que se adhieren a esta peculiaridad.

etiquetas: navarra, mascotas, hoteles