El Gobierno de Navarra, "abierto al diálogo" con los colectivos del gaztetxe 'Maravillas'

María Solana apuesta por un desalojo "ordenado y negociado" por "motivos de seguridad" y buscar otro espacio a estos colectivos

EP - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:36h

Vista exterior / fachada del Palacio del Marqués de Rozalejo, decorado con una réplica del Guernica de Picasso y denominado Maravillas tras ser ocupado por jóvenes de la Asamblea del Gaztetxe el pasado 3 de septiembre.

Vista exterior del Palacio del Marqués de Rozalejo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista exterior / fachada del Palacio del Marqués de Rozalejo, decorado con una réplica del Guernica de Picasso y denominado Maravillas tras ser ocupado por jóvenes de la Asamblea del Gaztetxe el pasado 3 de septiembre.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo foral "está abierto al diálogo que busque una solución a las necesidades de los colectivos que están a día de hoy" en el denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado desde hace más de once meses.

Un diálogo, ha continuado, que "procure un desalojo ordenado y negociado del edificio por distintas razones, entre otras, los motivos de seguridad que ya se han aducido por parte del Gobierno y, otra, porque hay otro proyecto en mente para ese mismo espacio que debe tener prioridad".

El Palacio del Marqués de Rozalejo "ni es el espacio ni es la respuesta a sus necesidades" porque "tiene una serie de dificultades y deficiencias importantes que preocupan mucho a este Gobierno, y además tiene otro destino", ha insistido en declaraciones a Europa Press.

"Si somos capaces de sentarnos y que nos cuenten exactamente cuál es el proyecto que defienden, entre todos se puede buscar seguramente una solución para buscar otro espacio en el que llevarlo a cabo", ha expresado la consejera.

Solana ha afirmado que "no ha habido ningún intento de ponerse en contacto" con el Gobierno por parte de las personas que están ocupando el edificio y ha pedido que "si realmente tienen voluntad de sentarse a hablar, nos lo hagan saber". En este sentido, ha indicado que la rueda de prensa convocada este martes por la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas' "es una ocasión para que puedan confirmarnos si tienen o no voluntad, que nos digan con quién, y nos sentaríamos antes que tarde a hablar".

A este respecto, ha destacado que "no es la primera vez que el Gobierno de Navarra ha trabajado con otras entidades, asociaciones y distintos grupos, para resolver situaciones parecidas en distintos puntos de Navarra, y se han buscado soluciones"

"No se han puesto en contacto con este Gobierno. Entraron por la vía de la ocupación en una propiedad de todos los navarros y, evidentemente, no nos comunicaron sus intenciones", ha destacado la portavoz del Gobierno de Navarra que ha expresado su voluntad de "ver y buscar una solución a su anhelo y sus voluntades, porque estamos convencidos de que tiene que haberla".

María Solana ha afirmado que desde el Ejecutivo foral están dispuestos a "resolver las necesidades de espacio" que, ha añadido, "también es competencia del Ayuntamiento de Pamplona".