comparecencia en el parlamento foral

Podemos-Orain Bai pide la comparecencia de Ollo para que explique qué se va a hacer en el palacio de Rozalejo

EP - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:21h

Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería.

Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería.

PAMPLONA. El grupo parlamentario de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, para que explique "qué piensa hacer" con el palacio del Marqués de Rozalejo, ocupado para ser utilizado como el denominado 'Gaztetxe Maravillas'.

La comparecencia ha sido solicitada después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, haya planteado destinar este edificio al Instituto de la Memoria Histórica. El grupo parlamentario quiere conocer "la situación real de ese proyecto del que habla la presidenta para que se analice la compatibilidad con la situación actual de ocupación del 'Gaztetxe Maravillas'".

En un comunicado, los parlamentarios de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai se han reafirmado en su "apoyo" al llamado 'Gaztetxe Maravillas' y han apostado por "ceder el espacio a los colectivos sociales y realizar un trabajo que asegure que no existen riesgos para quienes participan en las distintas actividades en lo que respecta a la situación actual del edificio".

Por ello, han pedido "un proceso de dialogo" para el que, en su opinión, "es previo y necesaria la retirada de la orden de desalojo" solicitada por el Gobierno. "Un diálogo que haga posible conocer todas las inquietudes y permita buscar alternativas que puedan satisfacer las diferentes necesidades", han reivindicado.

A su juicio, "resulta urgente refrendar la autogestión, una fórmula más de gestión colectiva de los espacios públicos en desuso, porque empodera y construye sociedad desde los valores comunitarios, siempre desde el respeto a la diferencia y espacios abiertos para todas las personas y respetuosos con la convivencia ciudadana".