30 personas disponen del maillot homenaje

Igúzquiza: el pueblo de los ciclistas

La localidad de Tierra Estella rinde tributo a sus ocho esprofesionales con un maillot con sus firmas

Reportaje y fotografías de Maite González Vidaurreta - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, Ignacio, Clemente y Javier Galdeano, exciclistas;Kepa Menéndez, del bar de las piscinas;Miguel García, vecino de Igúzquiza y juez de ciclismo;y Miguel Vidaurreta, exciclista.

De izquierda a derecha, Ignacio, Clemente y Javier Galdeano, exciclistas;Kepa Menéndez, del bar de las piscinas;Miguel García, vecino de Igúzquiza y juez de ciclismo;y Miguel Vidaurreta, exciclista. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Ignacio, Clemente y Javier Galdeano, exciclistas;Kepa Menéndez, del bar de las piscinas;Miguel García, vecino de Igúzquiza y juez de ciclismo;y Miguel Vidaurreta, exciclista.

igúzquiza- Igúzquiza volvió a llenarse una vez más de ciclismo con el homenaje que el domingo se rindió a los ciclistas que han salido de la localidad, un municipio de apenas 200 habitantes que ha sido cuna de ocho corredores profesionales. Sus nombres van a quedar grabados para la historia del deporte y en la memoria colectiva gracias al maillot en el que se han estampado las firmas de los ciclistas de Igúzquiza. El maillot luce ya enmarcado en lugar destacado en el bar de las piscinas de la localidad para que pueda ser contemplado por todos y todas.

Así, esta camiseta cuenta en lugar preferente con las firmas de Félix, Hortensio y Miguel Vidaurreta García, de Jesús, Clemente, Ignacio y Javier Galdeano Portillo y de Ángel Ciordia. A ellas se suma la del campeón navarro Miguel Indurain. El maillot fue presentado el domingo en fiestas de la localidad en un acto emotivo en el que participaron varios de los ciclistas, con el más veterano, Miguel Vidaurreta, de 88 años, a la cabeza. Junto a él, Ignacio, Clemente y Javier Galdeano. Numerosos familiares, amigos y vecinos y vecinas arroparon a los corredores en esta bonita cita de homenaje.

Firmas en el maillot

Los aficionados al ciclismo de Igúzquiza contaban ya con un maillot en el que se lucía el nombre de la localidad. Así, unas 30 personas disponen de esta camiseta que utilizan en sus marchas en bicicleta.

Tras contar ya con la firma de Miguel Indurain en esta prenda deportiva, varios vecinos creyeron que sería bonito añadir las firmas de los exciclistas Vidaurretas, Galdeanos y Ciordia. Así, la idea de José Miguel García Foronda, vecino de Igúzquiza, gran aficionado al ciclismo y juez de este deporte, la acogieron con agrado Kepa Menéndez, que gestiona el bar de las piscinas de Igúzquiza y también uno de los ciclistas locales llegados a profesionales, Javier Galdeano, que se ha encargado de gestionar con las familias la petición de las firmas. Varios de los deportistas han fallecido ya, por lo que las rúbricas se obtuvieron de documentos facilitados por los familiares.

En lo más altoEn la presentación el domingo del maillot enmarcado, Kepa Menéndez aseguró que “el deporte importa y el ciclismo también. Nuestro objetivo es homenajear a los ciclistas que han salido de este pueblo y animar a los que puedan llegar a salir. Nos parece algo grande que de un pueblo de este tamaño hayan podido nacer deportistas de esta categoría. Surgió el tema de las firmas y nos lanzamos a ello”, relató.

Con la presencia también de Miguel García, impulsor de la idea, Javier Galdeano realizó ante los presentes una semblanza de los ciclistas de Igúzquiza, sus carreras y los logros conseguidos. Entre otros muchos, recordó sus participaciones en la Vuelta a España, Tour de Francia y otras carreras internacionales. Así, citó por ejemplo que “en 1954, tres ciclistas de este pueblo, Hortensio y Miguel Vidaurreta y mi hermano Jesús Galdeano representaron a Navarra en el Campeonato de España por regiones”.

Javier Galdeano destacó en su intervención que “13 ciclistas salidos de este pueblo han corrido por las carreteras y 8 de ellos han alcanzado la categoría de profesional. Está demostrada nuestra afición a este bello deporte”.

Así, junto con los hermanos Vidaurreta, Galdeano y Ángel Ciordia, durante el homenaje se citó a otros vecinos que han practicado el ciclismo, por ejemplo los hermanos Miguel Ángel y Enrique Sanz Mañeru, así como Luis Mari y Mikel Larumbe García, y el más joven, Iker Villar Galdeano, de 11 años, que milita en la actualidad en las filas del Club Ciclista Estella y que el domingo se hizo con el triunfo en la categoría alevín en la carrera que se realizó con motivo de las fiestas de Igúzquiza. Tras ella, tuvo lugar la presentación del maillot de los ciclistas.

los 8 profesionales

Félix Vidaurreta García 31.3.1921 - 29.1.2018

Profesional de 1940 a 1951, y en 1955

20 victorias

Participó en 4 Vueltas

Hortensio Vidaurreta G. 11.1.1928 - 28.2.1984

Profesional de 1946 a 1960

47 victorias

Participó en 1 Tour, 1 Giro y 6 Vueltas

Miguel Vidaurreta García 29.9.1929

Profesional de 1949 a 1958

4 victorias

Participó en 3 Vueltas

Jesús Galdeano Portillo 6 .1.1932 - 7.5.2017

25 victorias

3 etapas en la Vuelta y líder en 1960

Participó en 3 Tour, 7 Giros y 8 Vueltas

Clemente Galdeano Portillo 23.11.1936

Profesional en 1957 y 1958

1 victoria

Ángel Ciordia Fernández

Profesional de 1960 a 1962

Sin victorias

Ignacio Galdeano Portillo 30.01.1939

Profesional en 1963

Francisco Javier Galdeano 7.12.1949

Profesional de 1971 a 1974

1 victoria

Participó en 1 Tour y 1 Giro