Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ganado local protagoniza una carrera sin heridos

La DYA no tuvo que atender a ningún corredor, ni siquiera con heridas leves
El ganadero, Teodoro Vergara, “satisfecho”

María San Gil | U. Beroiz/I. Porto/E. Sanz - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un corredor cae contra el vallado en la cuesta final del recorrido debido a la velocidad de los animales de la ganadería falcesina.

Un corredor cae contra el vallado en la cuesta final del recorrido debido a la velocidad de los animales de la ganadería falcesina. (U. BEROIZ/ I. PORTO /E. SANZ)

Galería Noticia

Un corredor cae contra el vallado en la cuesta final del recorrido debido a la velocidad de los animales de la ganadería falcesina.

falces- El encierro de ayer, con vacas de la ganadería local de Teodoro Vergara, fue -si cabe- más limpio todavía que la primera de las carreras, ya que los miembros de la DYA no tuvieron que atender a ningún corredor, ni siquiera a los que sufrieron alguna caída en el tramo final del recorrido. Si bien es cierto que hay ocasiones en las que los mozos se levantan del suelo y, tras ser preguntados por los efectivos sanitarios, prefieren marcharse a casa pero tras un pequeño descanso se notan algún dolor y acuden al médico, “no suele ser lo habitual”, explicaban ayer desde la DYA.

Después del segundo cohete y tras una subida limpia a primera hora, las diez reses de Vergara salieron del corral algo renqueantes al principio, azuzadas por el propio ganadero. Bravos y nobles, los animales aparecieron en la parte alta del recorrido veloces y agrupados. De hecho, algunos de los mozos habituales de esta zona tuvieron que retirarse de forma abrupta contra la ladera o el terraplén sin mayores consecuencias.

Las vacas, que también se rezagaron antes de enfilar la cuesta final e hicieron temer lo peor entre los cientos de amantes de este espectáculo, aparecieron por el horizonte a una gran velocidad. Siete novatas y tres veteranas, bajaron de forma trepidante dejando bonita carreras y algunos buenos golpes. Una vez que los animales tocaron el asfalto y tras flirtear un poco con el burladero en el que se colocan las autoridades locales y los cuerpos de seguridad, continuaron su marcha hasta el corral, situado en la propia ladera de la montaña.

Para Vergara, el ganadero falcesino que cerrará el Pilón con otros diez animales el próximo domingo, la carrera de ayer fue “tranquila, sobre todo después de las experiencias de los últimos años, y me ha parecido que muy bonita para poder correrla”.

Para esta ocasión, reiteraba, buscó animales más templados que otras veces, para que bajaran sin generar problemas. “Creo que se ha podido correr bien. El espectador busca lío y nosotros también queremos espectáculo, pero sin mayores incidentes. Las fiestas acaban de arrancar y si hay algún percance serio es una faena”, recalcaba.

“Más peleonas”Vergara, que estuvo “sorprendentemente tranquilo” antes del encierro, tal y como relataba, aseguraba que de cara al domingo elegirá algún animal “más peleón”.

Por último, este ganadero falcesino confirmaba que la prueba de ganado fue todo un éxito, un evento que a él le encanta y que, debido a la accidentalidad de los encierros protagonizados por sus animales, ha tenido que suspenderse en las últimas ocasiones, concretamente en tres de cuatro. “He sacado cuatro animales;tres vacas y un capón que han rematado, subían y bajaban, han estado muy bien. Además estaban Moha y Agapito, que son un espectáculo recortando, y la gente se lo ha pasado muy bien. A esta prueba se quedan muchos aficionados de muchos sitios y yo lo disfruto muchísimo porque ves la entrega de los animales, es diferente al encierro”.