Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Lerín | Entrevista a Consuelo Ochoa | Alcaldesa de lerín

“Hemos logrado tener un Ayuntamiento saneado y un pueblo vivo;los buenos resultados son indiscutibles”

La alcaldesa de Lerín encara el final de la legislatura con la satisfacción de poder realizar inversiones tras una etapa de control de gasto para aliviar la deuda recibida.

Julen Azcona - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín.

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín. (CEDIDA)

Galería Noticia

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín.

Lerín- A menos de un año del fin de su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Lerín, Consuelo Ochoa (Plataforma de Lerín), valora la situación de la localidad y habla de las primeras inversiones que se están pudiendo realizar después de tres años controlando gastos para reducir la deuda.

¿Qué balance hace de la legislatura?

-El balance real es más que positivo, y no porque lo diga como alcaldesa representando al equipo de Gobierno, sino porque todos los datos están ahí;son contrastables, públicos, notorios y los buenos resultados son indiscutibles. Se ha recuperado la estabilidad económica controlando totalmente el gasto y con más ingresos. Se han amortizado préstamos y se han pagado todas las facturas pendientes. Las cuentas de 2017 han dado resultados excelentes con un superávit de 372.445 euros y un remanente positivo de tesorería de 395.490 euros. En el año 2015, encontramos una deuda conocida total de 2.194.483 euros y, a 31 de diciembre de 2017, esa deuda se ha reducido hasta quedar en 406.177 euros, lo que significa que se ha rebajado la deuda del Ayuntamiento de Lerín en un 81,49%. Entendemos que esto es gestionar con responsabilidad porque la diferencia positiva es brutal y beneficia, sin duda, a todos los lerineses y lerinesas.

¿Qué proyectos destacaría?

-Destacaría por un lado la puesta en valor de los recursos comunales y patrimoniales y, por otro, la dinamización social. En lo primero, se ha hecho un trabajo efectivo de organización y control del parcelario, gracias al programa informático Tracasa,querepercute positivamente en las arcas municipales: en el año 2015 y anteriores se cobró del comunal sobrante alrededor de 23.000 euros al año;ahora se recaudan cerca de 100.000 euros anuales. Además, la venta de la parcela del polígono industrial nos dio un respiro económico y la posibilidad de la instalación de una importante empresa en nuestro municipio, lo que supone la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la población.

¿Y en el ámbito de la dinamización social?

-De entre todo el extenso programa de actos y eventos culturales, deportivos y festivos, destacaría el Premio de crítica literaria Amado Alonso, al que hemos dado un importante impulso, haciendo partícipes a los vecinos de Lerín para su puesta en valor. Hemos impulsado además un proyecto sobre los documentos y cartas de Amado Alonso en el que está trabajando para su publicación el departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra. Por otro lado, este año hemos celebrado el centenario de la petición de vaquillas de una manera muy especial, recuperando la historia popular de este acto que es propio de nuestro pueblo. Finalmente, se ha dinamizado la calle y el ambiente con la banda, los gigantes, el grupo de danzas, la trashumancia previa a las fiestas y otros actos populares y deportivos que hacen de Lerín un pueblo lleno de actividad y buena energía. Tenemos la gran suerte de contar con asociaciones y clubs deportivos que llenan el calendario de vida y color y, por todo ello, les damos las gracias y les brindamos todo nuestro apoyo.

Este año Lerín estrena sus primeros presupuestos participativos. ¿Cómo ha sido la respuesta ciudadana ante ellos?

-Buena. El proyecto ganador ha obtenido 269 de los 379 votos emitidos. Se trata de la instalación de calefacción con radiadores en el salón del bar, presentado por la asociación de personas mayores Villa de Lerín, y tiene un presupuesto de 4.737 euros. Hemos destinado 10.000 euros a los presupuestos participativos, por lo que nos gustaría que se pudieran realizar las cuatro propuestas presentadas. Para ello nos reuniremos, a primeros de septiembre, con los representantes de los proyectos.

¿Qué otras iniciativas se están llevando a cabo?

-Por primer año desde que se inició esta legislatura, podemos plantearnos inversiones y esto es muy gratificante para nosotros, porque de esta manera se pueden atender demandas necesarias y promesas incumplidas del anterior Ayuntamiento. Hay varias inversiones contempladas en los presupuestos del 2018: la pavimentación de algunas calles como la Peña Baja o Amado Alonso, así como otras calles que podremos acometer con el remanente positivo;el ascensor del colegio;los arreglos del Fuerte de Cazorla;arreglos de barrancos y taludes;rutas naturalísticas, etc. Además, estamos negociando el despliegue de la fibra óptica para finales de septiembre de este año.

¿Qué balance hace de las II jornadas de astroturismo ‘Lerín Tierra Estrella’?

-El balance no puede ser más positivo: son unas jornadas en las que participa todo el pueblo y donde queda constancia de la importancia y trascendencia de este evento, que nos pone en el mapa del cielo. Si el año 2017 fue un éxito rotundo, en el 2018 el resultado ha sido insuperable. Hemos sido más conscientes del potencial de las buenas ideas, puestas al servicio de la dinamización turística de todo el pueblo de Lerín;de la proyección de estas jornadas;y de su alto nivel científico, cultural y gastronómico.

¿Cómo es el trabajo con el resto de grupos municipales?

-UPN no trabaja, solo crítica y entorpece. No saben estar en la oposición ni hacer oposición. No han hecho ni una sola crítica constructiva;mentiras, todas;tergiversar y malmeter. UPN no aparece por el Ayuntamiento, no lo necesita para poner palos en las ruedas;se lo hacen desde el aparato político de la sede de Pamplona, con la foto de Javier Esparza en precampaña. Ha quedado muy claro que su compromiso con Lerín no existe;no les interesa el presente ni el futuro de nuestro pueblo. Su actuación es incomprensible desde el punto de vista moral, legal y de justicia para con los vecinos perjudicados por sus maniobras políticas y por supuesto para mi persona.

¿Y con Lerín Unido-Lerin Berria?

Con Lerin Unido trabajamos con normalidad y, cada uno con sus criterios, conseguimos llevar adelante propuestas consensuadas, por el interés y el compromiso con Lerín.

¿Qué queda por hacer?

-Muchísimas cosas. Proyectos hay para rato y retos nos ponemos todos. Pero hay que ser realistas y encarar los temas uno a uno: comenzarlos, seguirlos y acabarlos. Energía nos sobra y creatividad también, así que tranquilidad porque vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con la misma ilusión y gestión responsable, para que quien herede este Ayuntamiento no tenga que decir jamás que le dejamos un muerto, sino un Ayuntamiento saneado y un pueblo vivo.

¿Qué desea a lerineses y lerinesas para estas fiestas?

-Que disfruten en amor y compañía y que guarden el más grato recuerdo de estos días compartidos, sentidos y vividos con intensidad con sus familiares y amigos. Les deseo lo mejor para estas fiestas, que me atrevo a decir que son de las mejores del mundo y también les sugiero que las vivamos dentro del respeto, la tolerancia y la igualdad. Recordando que, si nos dicen no, es NO.

las claves

“Para estas fiestas deseo a los lerineses que las disfruten en amor y compañía, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad”

“Quedan muchísimas cosas por hacer y seguiremos trabajando como hasta ahora, con la misma ilusión y gestión responsable”