Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La música trae a Burlada seis días de fiestas

El director de la banda, Txuma Gallego, ha lanzado a mediodía el cohete
La costillada, una zona joven y un teatro de calle, principales novedades

Laura Garde / Javier Bergasa - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde de Burlada pone pañuelos de fiestas en la jubiloteca, ayer.

El alcalde de Burlada pone pañuelos de fiestas en la jubiloteca, ayer. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El alcalde de Burlada pone pañuelos de fiestas en la jubiloteca, ayer.

burlada- Burlada ya sabe a fiestas. Txuma Gallego, el director de la Banda de Música Cultural de Burlada ha prendido puntual a las 12 la mecha del cohete, bajo un cielo gris y dirigiéndose a cientos de personas deseosas de jolgorio. Elegido a través de un proceso participativo, subir al balcón de la Casa Consistorial supone para el colectivo el reconocimiento a cincuenta años de trabajo. Tras el chupinazo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha recorrido las calles de la localidad acompañada por Burlata Herriko Gaiteroak, Burlatako txistulariak y la banda. La plaza de las Eras acoge un aperitivo popular y la fiesta de la espuma.

Como novedades, el Ayuntamiento de Burlada habilitará un espacio festivo de 12 a 17 años el fin de semana en Ermitaberri, en el que se realizarán actividades como un herrikirolak por equipos, una masterclass de funky o karaoke. Por otro lado, además de los famosos calderetes, habrá costillada. Será el sábado 18 en la plaza Floirac. El personal municipal colocará unos asadores de carbón de uso común que encenderá a las 13.00 horas. Está prohibida la utilización de camping gas u otros elementos similares. El objetivo de la costillada es “imitar e intentar que se convierta en tradición lo bueno y bonito de los pueblos cercanos”.

Por otro lado, el teatro de calle se ha abierto un hueco el jueves 16. Tras la comida de calderetes saldrá del kiosko de la Nogalera la representación Soñé que soñaba una ciudad que educa por la igualdad.

Los txikis serán los protagonistas el 19. La corporación txiki lanzará su chupinazo a las 11.00 horas y después saldrá en pasacalles junto a la comparsa, los dantzaris, los gaiteros y los txistularis. Podrán disfrutar de un parque infantil en la plaza de las Cofradías (de 11.30 a 14.00 horas;y de 17.30 a 20.00) o de una chocolatada en el Soto (18.00 horas).

Ayer el encargado de calentar motores para los seis días de jolgorio que quedan por delante fue el alcalde, Txema Noval, con la imposición de pañuelos a los jubilados en la jubiloteca.