Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Lerín | Ambiente

Ocho días para sacar las sonrisas a la calle

LERÍN ARRANCA HOY SU SEMANA DE FIESTAS PATRONALES
CON UN SINFÍN DE CITAS PARA TODAS LAS EDADES Y GUSTOS

Un reportaje de Julen Azcona | Fotografías J. Azcona/M. González - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una cuadrilla reunida durante el Día de la Pochada.

Una cuadrilla reunida durante el Día de la Pochada. (J. AZCONA / M. GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Una cuadrilla reunida durante el Día de la Pochada.

La mecha del jolgorio será un año más la encargada de anunciar con su sonido, hoy a las doce en punto, el momento en el que Lerín se transforme en ocho días de fiesta. Lerineses, lerinesas y visitantes fijarán la mirada en su cielo una vez más -como ya lo hicieron hace unas semanas durante las II Jornadas de Astroturismo-, aunque esta vez será para presenciar de primera mano el estallido del cohete en las alturas y dar así la bienvenida a un sinfín de variadas citas y actividades.

Mari Feli Echeverría, presidenta del área de Festejos, es cabeza visible del trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento para la elaboración del programa festivo. “No es tarea fácil”, afirma la concejala de Plataforma de Lerín. “Para preparar las fiestas dedico mucho tiempo a preguntar, mirar y comparar precios. El contenido es bastante completo y hemos sabido distribuir muy bien el presupuesto destinado para estos días”, añade.

A Echeverría, el esfuerzo porque todo salga bien no le ha hecho perder la ilusión, que es “la misma que las del primer año de legislatura. Lo que varía es la satisfacción”, asegura. “Es inmensa por el trabajo realizado hasta el día de hoy;ya no sólo en lo que se refiere a festejos, sino en todas las áreas en general”.

Para la edil de Festejos cada momento de la fiesta, desde el cohete, el Día del Niño, el del Mayor o la Pochada, tiene “su forma de seducción. Lo que hace que nuestras fiestas sean únicas es el reflejo de todos nosotros llevado a las calles. Son días en los que reina la alegría, el saber estar, el respeto, etc. No me cansaría de enumerar complementos agradables a este ambiente”.

El municipio y sus fiestas se caracterizan por su gran afición a los encierros y vaquillas. “Los actos taurinos tienen una vital importancia”, explica Echeverría. “Aunque haya personas que no vayan al acto en cuestión, señala que es el momento de que ya hay que salir”. En lo personal, su acto favorito es la pochada, de la que afirma que “es increíble la gente que mueve este día;cómo se pone la calle Mayor, en la que se mezclan personas de todas las edades”.

Hoy a las 12.00 horas, la Apyma será la encargada de lanzar el cohete anunciador de la juerga. La elección surgió de un sorteo en el que se quisieron “poner en valor” las doce asociaciones de la localidad. “La labor de cada grupo es primordial para el pueblo y lo complicado era elegir la asociación. Todas ponen el máximo interés, esfuerzo y dedicación”, señala Echeverría. “Es un homenaje al tesón y a la ilusión de tantas personas que trabajan por su pueblo desinteresadamente”, añade Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín (PDL).

Por su parte, momentos antes del cohete, tres personas de la localidad recibirán el pañuelo de honor: Mª Carmen Zubiri, “por su aportación al conocimiento de la historia de Lerín”;el grupo de guitarras, “por su colaboración desinteresada amenizando las calles”;y Teresa Cruz, “por su contribución a incentivar la investigación y desarrollo turístico de Lerín”.

etiquetas: lerin, calle, sonrisas