Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruz Roja Navarra prende la mecha a 156 horas intensas de fiesta en Tafalla

Siete representantes de la Asamblea Local han salido al balcón para lanzar el cohete, bajo un cielo gris y ante una plaza repleta de gente

El Ayuntamiento organiza un programa valorado en 250.000 euros, 50.000 más que el año pasado

D.N. - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La juventud de Tafalla, disfrutando de los primeros compases de la fiesta.

La juventud de Tafalla, disfrutando de los primeros compases de la fiesta. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

La juventud de Tafalla, disfrutando de los primeros compases de la fiesta.La juventud de Tafalla, disfrutando de los primeros compases de la fiesta.La plaza, abarrotada para asistir al Chupinazo de fiestas de Tafalla 2018.Los operarios daban ayer los últimos retoques para dejar la plaza de Navarra a punto para la apoteosis festiva de este mediodía.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

TAFALLA. Tras una intensa y animada semana repleta de actos, Tafalla ya celebra por todo lo alto sus fiestas patronales. El cohete ha estallado a mediodía bajo un cielo gris y ante una multitud ávida de diversión de mano de la Asamblea Local de Cruz Roja, dando inicio a unas fiestas que se prolongarán hasta las 12 de la noche del lunes día 20, lo que supone un total de 156 horas de fiesta y jolgorio, tanto para la propia ciudadanía como para todo aquel que desee visitar la localidad, siempre abierta y acogedora. El mensaje enviado a la plaza desde el balcón ha sido el tradicional "¡tafalleses!, ¡tafallesas!, ¡viva Tafalla!, gora Tafalla!".

Desde la Comisión Municipal de Festejos se ha preparado una variada y completa programación que pretende satisfacer el gusto y los deseos de todas las edades y para ello ha destinado un presupuesto que ronda los 250.000 euros, unos 50.000 más que el año pasado. El programa mantiene sus citas tradicionales, sin apenas novedades. Se podría destacar como más novedoso el Correfoc que tendrá lugar a las 22.30 horas del sábado día 18 en la plaza de Navarra y en la avenida Severino Fernández, un espectáculo de fuego y tracas, vistoso y sorprendente a cargo de un grupo de la localidad catalana de Molins de Rei. También se podría citar como novedad el hecho de que las fiestas finalizarán con el Pobre de mí a las 12 de la noche del día 20, una hora antes de lo hasta ahora habitual.

RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO El cohete lo han protagonizado siete representantes de la Asamblea Local de Cruz Roja: el presidente, Pedro Arzoz, acompañado por Elena Lapitz, Ángel Velasco, Mª Pilar García, Elena Herrero, Carmen Carballo e Israel Larrasoaña. Todos ellos han tenido el privilegio de dar comienzo a las fiestas reconociéndoles su valiosa labor de voluntariado en tareas de asistencia sanitaria y humanitaria de un modo altruista y totalmente desinteresado.

La decisión de que fuese Cruz Roja la encargada de prender el cohete festivo fue tomada, por segundo año consecutivo, por la propia ciudadanía tafallesa a través de un proceso de votaciones entre los mayores de 16 años que pudieron elegir entre tres candidatos presentados por la Comisión Municipal de Festejos, entre los que también figuraban el equipo de fútbol femenino de la Peña Sport, en el 25º aniversario de su creación, y el cantante y compositor Fermín Balentzia.

Además del cohete, otro de los momentos más entrañables y emotivos de este martes es la Subida a la Salve. A las ocho de la tarde parte desde la casa consistorial la corporación municipal, precedida de las peñas de mozos y mozas y de la Banda La Tafallesa, para asistir, en la iglesia de Santa María, al canto de la Salve a la Virgen de la Asunción, compuesta por Hilarión Eslava y que es interpretada por la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Alicia Osés. Para muchos tafalleses este acto es uno de los más emotivos y peculiares de las fiestas. Escuchar, cantar y bailar los acordes del célebre vals ¡Viva Tafalla!, compuesto en el año 1957 por Antonio Feijoó con letra de Santos Boneta, puede resultar algo sublime. Este vals se interpreta de forma reiterada decenas de veces mientras el cortejo se traslada hasta el templo.

A partir de las seis, en el Centro Parroquial de Santa María, tiene lugar el festival que desde 1973 protagoniza el alumnado de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, que dirige Carolina González, con el acompañamiento musical de la Rondalla Tafallesa. La llegada de esta esperada semana festiva en Tafalla ha estado precedida de otra llena de actividades, desde talleres de autodefensa feminista y sobre nuevas masculinidades, hasta el concurso Campeón de Campeones de la jota o las finales de torneos deportivos. También ha habido circo, teatro y cine, así como conciertos al aire libre o la tradicional Milla del pastor, una peculiar carrera de cross sobre el recorrido del encierro.

El domingo, cientos de personas acompañaron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hasta la plaza de toros, donde interpretaron varios bailes con los gaiteros. Ayer, el concierto nocturno de la Banda de Música la Tafallesa dejó todo a punto para el chupinazo de hoy.