El hombre más rico del Reino Unido se muda a Mónaco tras defender el ‘brexit’ y se convierte en exiliado fiscal

Jim Ratcliffe traslada sus negocios al Principado y contradice su retórica antieuropeísta y ‘torie’

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

londres- El hombre más rico del Reino Unido, además de uno de los apóstoles del brexit duro, ha decidido convertirse en un exiliado fiscal. En clara contradicción con su retórica nacionalista, el empresario Jim Ratcliffe está preparando el traslado de sus negocios a Mónaco, una decisión que le ha merecido una lluvia de críticas y alguna demanda para que se le retire el recién conseguido título de sir “por sus servicios al país”.

El fundador del gigante petroquímico Ineos, cuya fortuna está valorada en 21.000 millones de libras (23.500 millones de euros), va a retener la sede de la compañía en Londres por cuestiones de imagen, pero se lleva consigo las operaciones de un conglomerado que da empleo a 10.000 trabajadores británicos. Sir Jim, de 65 años, declinó comentar este paso (alegando que se trata de “un asunto personal”), pero todos los observadores dan por hecho que obedece a la búsqueda de un más que laxo régimen fiscal en el principado del Mediterráneo.

La noticia sentó especialmente mal en el Gobierno conservador británico, inmerso en la incierta recta final de las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (prevista para el 29 de marzo del próximo año).

Ratcliffe, considerado un puntal de los tories desde el mundo empresarial, ya había trasladado sus negocios al extranjero en 2010 renegando de las políticas fiscales del entonces Gobierno laborista. Seis años después, tras el retorno de los conservadores al poder, decidió retornar al Reino Unido. A diferencia de otros grandes empresarios británicos como Richard Branson o Alan Sugar, Jim Ratcliffe siempre ha mostrado un perfil público discreto. Sin embargo, ahora acapara los titulares de la prensa. - D.N.