Anne Etchegoyen | cantante

“Mi próximo disco hablará de un problema que no debería existir: la desigualdad entre mujeres y hombres”

Anne Etchegoyen presenta su disco ‘Compostelle’ en la Ciudadela de Pamplona. Una cita que comenzará a las 21.00 horas, tras la actuación circense de Traspediante

Ana Jiménez Guerra - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Entrevista con la cantante Anne Etchegoyen.

Entrevista con la cantante Anne Etchegoyen. (D.N)

Galería Noticia

Entrevista con la cantante Anne Etchegoyen.

pamplona- Prácticamente sin parar, Anne Etchegoyen presentará esta noche en Pamplona su último trabajo, Compostelle, en una gira que combina con la preparación de su próximo disco, que verá la luz en 2019. Abrirá la cita de hoy el espectáculo circense UP2Down, de la compañía Traspediante, a las 20.00 horas.

Llega a Pamplona embarcada en la gira presentación de su último disco, Compostelle, iniciada el pasado año y que le ha llevado a diferentes escenarios. ¿Cómo ha sido este propio camino del disco?

-Este ha sido un disco especial y muy introspectivo ya que cuenta mi peregrinaje durante el Camino de Santiago, que decidí realizar por una causa familiar y muy personal, y las letras recogen las vivencias que experimenté durante ese viaje. Además, con este trabajo hemos realizado una gira muy interesante -interrumpida, en parte, porque fui madre-: empezamos en el teatro Olympia de París y después fuimos a Montpellier, Pamplona, San Sebastián... A lugares situados a lo largo del Camino de Santiago.

Siendo un trabajo tan personal, la presentación en directo de las canciones habrá sido, de alguna manera, también especial.

-Claro, es algo que no había hecho antes y me ha dado una energía diferente en los directos. Además, en las canciones hablamos de temas que el público pueda entender y empatizar, porque aunque que son vivencias personales, hay mucha gente que conoce el Camino de Santiago, o que quiere hacerlo, que tiene familiares o amigos que lo han hecho... Siempre encuentran algo reconocible en su vida. También son conciertos especiales porque hemos tenido la a suerte de que vengan artistas como dos txalapartaris, o los niños del Coro de Paz de Ciganda de Pamplona, a quienes conocí cuando estaba llegando a Pamplona, y que posteriormente participaron en la grabación del disco.

El pasado año presentó este disco en el Teatro Gayarre, ¿cómo será la cita de esta noche, habrá alguna sorpresa?

-Contaremos con los dos txalapartaris como invitados y me acompañarán mis músicos de siempre, Lacho Jiménez, que toca la guitarra flamenca;y Jerôme Levatois, que ha grabado el disco conmigo y que toca la guitarra folk y percusiones. Son conciertos muy participativos para el público ya que hemos creado unas canciones de forma que la gente pueda cantar con nosotros, con momentos especiales que dan pie a ello.

De cara a futuro y tras finalizar esta gira de Compostelle, ¿hay planes de editar un nuevo compacto?

-Sí, estamos preparando un nuevo disco, con la intención de publicarlo en 2019. Para la grabación contaremos con un coro de jóvenes cantantes profesionales o semiprofesionales que hemos creado para ello. Buscábamos gente joven con ideas frescas y ganas de hacer cosas nuevas.

¿Se tratará de un disco conceptual, como lo ha sido Compostelle y este eje en torno a su experiencia personal del Camino de Santiago?

-Quiero que el tema de mi próximo disco sea la mujer. Pero la mujer en todos sus estados: la mujer soñadora, la mujer enamorada, la mujer que es madre, que es abuela... Y también ligado a la actualidad, que me interesa mucho. Estoy trabajando con la Fondation des Femmes, en París, porque también me gustaría intentar que crear conciencia y que se tenga por una vez claro en la cabeza que las mujeres y los hombres tenemos que estar en igualdad.

Será un disco reivindicativo, en cierta manera...

-Sí, pero no debería ser así, será un disco para hablar de un problema que no debería existir. Las mujeres y hombres son iguales, y así deberían serlo en temas como el sueldo y el trabajo.

¿De ahí el contar con voces masculinas para acompañarle en estas futuras canciones?

-Nos parecía una buena idea ya que , para mí, esa reivindicación no debería ser algo solo de mujeres. Además, al margen de que en el plano musical es interesante mezclar voces de hombres con la de una mujer, al final el que seamos hombres o mujeres, da igual: tenemos voces y cantamos con la voz que se nos ha dado.