Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez deja en prisión a Villarejo, que facturó 5,5 millones en negro

El excomisario creó varias sociedades instrumentales para canalizar y blanquear capitales “de origen criminal”

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El excomisario José Villarejo y su “hombre de confianza”, Rafael Redondo, presuntamente facturaron más de 5,5 millones de euros a través de varias “sociedades instrumentales” que únicamente utilizaron para “canalizar capitales de presunto origen criminal” que después invertían en España y en el extranjero.

Así consta en un auto en el que el juez del caso Tándem, Diego de Egea, ha acordado fijar una fianza de 1 millón de euros para Redondo, al que da de plazo 7 días para abonarla, mientras que, en el caso de Villarejo, ha decidido mantenerle en prisión, donde se encuentra desde el pasado mes de noviembre.

El juez cree que ambos utilizaron una serie de sociedades “que no producían valor real alguno” para canalizar los ingresos que obtenían de los informes de “consultoría, inteligencia y vigilancia” que Villarejo realizaba, la mayoría de carácter personal.

“Dichas sociedades habrían facturado más de 5,5 millones de euros supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación a un conjunto de empresas que tenían como denominador común que, en su mayor parte, su cifra de negocios principal provenía de la realización de informes de carácter personal que se interesaban por otras personas”, señala el juez.

En el centro de la operativa se situaba el Grupo Cenyt, un entramado societario propiedad de Villarejo y con sede en Madrid, que se creó “con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos” tras “varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá”. - D.N.