Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El soberanismo se divide ante la conmemoración del 17-A

La CUP estudia hacer un acto “paralelo” y pide a Torra que no acuda al homenaje con el rey

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iolanda Ortiz, testigo del atentado de Barcelona, posa con su hijo, que aún sufre secuelas psicológicas.

Iolanda Ortiz, testigo del atentado de Barcelona, posa con su hijo, que aún sufre secuelas psicológicas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iolanda Ortiz, testigo del atentado de Barcelona, posa con su hijo, que aún sufre secuelas psicológicas.

pamplona- La CUP informó ayer que no asistirá el viernes al acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar el primer aniversario de los atentados del 17 de agosto, pero sí a los que se realicen sin la asistencia del rey. De hecho, los antisistema estudian hacer un acto “paralelo” de homenaje por el 17-A.

En rueda de prensa este lunes, la miembro del Secretariado Nacional de la CUP Laia Estrada argumentó que la CUP no quiere coincidir con Felipe VI porque entiende que “es una hipocresía que la Monarquía española, que está implicada directamente en el negocio armamentístico, participe en un acto así”.

Estrada confirmó que el partido está debatiendo si organizará un acto paralelo, y señaló que sí que asistirá a los actos que se celebren en Cambrils y Ripoll, “pero no en los que participe el rey”. Además, recordó que han pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tampoco vaya.

La portavoz de la CUP aclaró que si finalmente se organiza un acto paralelo no será para hacer un boicot a Felipe VI, “sino para homenajear a las víctimas, rechazar estos atentados y denunciar lo que hay detrás, que es el negocio de la guerra”.

Estrada ha asegurado que el grupo municipal de la CUP en Barcelona está valorando si participa en el acto en la capital catalana: “Teniendo en cuenta que el acto lo organiza el Ayuntamiento, debe ser el grupo municipal quien valore cuál va a ser su papel”.

“Desde la organización, desde el grupo parlamentario, no vamos a hacer acto de presencia, pero al mismo tiempo, vamos a respetar lo que decida el grupo municipal”, añadió.

La ANC tampoco enviará a ningún representante al acto del 17 de agosto en Barcelona, para evitar coincidir con Felipe VI, mientras que Ciudadanos acusó al soberanismo de estar planeando un nuevo “boicot” al rey, ya sea con una “pitada” o con su “ninguneo”.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, declinó la invitación del Ayuntamiento de Barcelona y no acudirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado que se organizará por la mañana en la plaza Catalunya, porque la entidad “no participa en actos que cuenten con la presencia del rey de España”.

Así lo argumentaron fuentes de la ANC, que remarcaron que la entidad “se centrará” en el “homenaje a las víctimas de los atentados” que se hará esa tarde ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde permanecen diversos presos independentistas. En este acto, que la ANC organiza junto a otras entidades soberanistas, está previsto que participe también el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha anunciado que por parte de la formación naranja acudirán al homenaje del 17-A en Barcelona Albert Rivera e Inés Arrimadas. Carrizosa acusó a las fuerzas independentistas de querer “aprovechar” este acto “para erosionar al jefe del Estado”, bien sea con una “pitada” o con una muestra de “desprecio” y “ninguneo” en la que “no se le abuchee pero se le ignore”.

Según Carrizosa, “es una vergüenza” que se “instrumentalice un acto contra el terrorismo” como pasó en la “manifestación del año pasado”, en la que a su juicio se exhibió “odio separatista hacia los símbolos del Estado”. - D.N.