Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN exige “garantías de ejecución” del TAV que no concretó con Rajoy

Esparza aprovecha el reinicio de las obras del tren para alardear de una inversión de 2.500 millones que en realidad quedó limitada a 28 y exige a PSN y Gobierno que “no se retrasen”

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Obras del tramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad, en el año 2013.

Obras del tramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad, en el año 2013. (Foto: Miguel Ángel Galilea)

Galería Noticia

Obras del tramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad, en el año 2013.

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, aprovechó este lunes la reanudación de las obras del TAV en la Ribera y al hilo de un encuentro con el concejal de regionalista en esa localidad, Carlos Balduz, y el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, para alardear del acuerdo al que llegó con el expresidente Mariano Rajoy en la anterior negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Y lo hizo para exigir ahora al PSN y al Gobierno de Navarra unas “garantías de ejecución” del proyecto, que su formación no logró concretar con el anterior Ejecutivo del PP y que dependen de futuros convenios y compromisos entre Navarra y el Estado, que actualmente no existen.

Un acuerdo, agregó el líder regionalista, que “fue descalificado y minusvalorado por Geroa Bai-PNV, Bildu, Podemos, I-E y el propio PSN”, pese a que, según dijo “supone lanzar el proyecto de nuevo, un proyecto que es modernidad, empleo y prosperidad para Navarra”. Esparza se refería así al acuerdo que el 22 de mayo de 2018 presentó él mismo para apoyar las cuentas de Rajoy y beneficiará a “todos los navarros”. Aseguró entonces que habían logrado ya “pactar enmiendas” por un importe de 2.523 millones de euros para el periodo 2018-2023 para desarrollar el Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la Comunidad Foral. No obstante, la realidad es que los Presupuestos Generales no recogen esas enmiendas y partidas pactadas: En 2018 tan solo se destinarán 28 de los 820 millones que se prevén gastar en el TAV navarro. En los actuales Presupuestos sí que se indica que el Gobierno de España se “compromete a cumplir los calendarios y previsiones de licitación y ejecución comprometidos a las diferentes comunidades autónomas” pero en el caso de Navarra, no hay nada. Más allá de lo que Esparza hubiese podido apalabrar con Mariano Rajoy, al igual que las prometidas prejubilaciones de Volkswagen. Y en este caso, está condicionado a futuros pactos con el Gobierno de España, que necesitaría 170 millones en 2019;en 2020 serían 268;en 2021 la cifra sería de 645 millones, en 2023 otros 540 e incluso otros tantos en 2024.

limitadoEn lo que sí es muy clara la Ley de Presupuestos que apoyó UPN es respecto al posible endeudamiento de la entidad pública Adif y las inversiones en línea de Alta Velocidad (en concreto en la disposición sexagésima séptima) donde se especifica que cualquier actuación u operación no prevista de enero a diciembre de 2018 debe precisar de autorizaciones expresas del Ministerio de Hacienda. Pese a todo esto, Esparza defendió que “se han licitado ya 120 millones de euros y todo apunta a que se van a licitar de inmediato otros 120 millones” y que tiene la sensación de que “se quiere volver a marear la perdiz para retrasar el proyecto y paralizarlo”. El líder del UPN reivindicó que el TAV no se retrase por “una estrategia electoral del PSN y Geroa Bai” y añadió que “se demuestra que por primera vez un partido en la oposición es capaz de traer una gran inversión, la única inversión que va a haber en Navarra esta legislatura”, resaltó. - D.B.I.