Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Tiene que haber una solución humana porque la gente se muere”

Una de cada siete personas que intenta cruzar el Mediterráneo fallece, un 11,5% más que en 2016

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

parís- Las organizaciones humanitarias se pronunciaron ayer ante la negativa del Ejecutivo español de acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, alegando que España no es puerto seguro. Las ONG que actúan en el Mediterráneo pidieron medidas para evitar este drama migratorio.

Ante esto, el presidente de Médicos sin Fronteras, David Noguera, reclamó una “solución humana” para los migrantes de la nave, que esperan un lugar estable para desembarcar, porque tienen derecho a ser acogidos y rescatados del Mediterráneo, en el que mueren una de cada siete personas -un 14%- que intentan cruzarlo.

Asimismo, insistió en que “es muy triste que cientos de eritreos y somalíes que han pasado la experiencia dramática de huir de su país en conflicto, viajar durante meses, vivir la experiencia de Libia y lanzarse al mar Mediterráneo, ahora estén en el limbo y con esta incertidumbre”.

menos ayudaTomando como referencia la situación vivida hace unos años, Noguera comparó la ayuda recibida entonces con la crisis actual. “No hay ningún barco ahora de rescate, hace tres o cuatro años había en la zona de Libia diez embarcaciones”, señaló el responsable de Médicos sin Fronteras, quien explicó que, después de salvar vidas, la ONG tenga que enfrentarse al limbo “de buscar puerto seguro”.

El presidente de la ONG informó de que este año está siendo el “más mortífero” para los migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Sin ir muy atrás en el calendario, “el pasado mes de junio, una de cada siete personas que intentaba cruzar el Mediterráneo se ahogó, mientras que en 2016 era una de cada cuarenta -el 2,5%-, cuando había un dispositivo de rescate, con la participación de ONG y de los mercantes, que realizaban el 25 por ciento de los rescates, comentó Noguera.

“Hay agendas políticas que impulsan ese tipo de discursos y este es un debate muy serio, no sobre fútbol, sino sobre la vida de las personas y hay que hacerlo de forma serena y responsable”, añadió.

Por su parte, la ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos sin Fronteras, advirtió ayer de que, a pesar de que la situación a bordo es estable, es algo que no puede prolongarse demasiado si no se le ofrece una solución europea para desembarcar a los 141 inmigrantes.

Así pues, “aunque ahora la situación es estable, no puede durar mucho. Nos preocupa bastante, porque son personas vulnerables que han sufrido un viaje muy largo y muy difícil”, indicó Sophie Beau, directora general de SOS Méditerranée. - Efe