Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un fallo estructural en los pilotes de hormigón provocó el colapso de la plataforma de Vigo

Al menos 377 personas resultaron heridas, de las que siete continuaban ayer hospitalizadas, dos de ellos en la UCI
El Ayuntamiento y la Autoridad portuaria se culpan mutuamente del accidente

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lugar donde la plataforma portuaria cedió provocando el derrumbe durante el festival O Marisquiño.

Lugar donde la plataforma portuaria cedió provocando el derrumbe durante el festival O Marisquiño. (EFE)

Galería Noticia

Lugar donde la plataforma portuaria cedió provocando el derrumbe durante el festival O Marisquiño.Imagen del desplome de una pasarela de madera en Vigo, en una de las actuaciones del festival de deporte y cultura urbana "O Marisquiño"Más de 300 heridos al desplomarse un paseo en Vigo durante un concierto. Foto: EFEMás de 300 heridos al desplomarse un paseo en Vigo durante un concierto. Foto: EFEMás de 300 heridos al desplomarse un paseo en Vigo durante un concierto. Foto: EFEMás de 300 heridos al desplomarse un paseo en Vigo durante un concierto. Foto: EFEMás de 300 heridos al desplomarse un paseo en Vigo durante un concierto. Foto: EFEUn muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, esta noche en Vigo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El reloj casi marcaba medianoche cuando, durante el concierto de Hip Hop Rels B. en el festival de O Marisquiño, el suelo de madera sobre pilotes de hormigón de As Avenidas, en el Paseo Marítimo de Vigo, colapsó dejando más de 330 heridos, 5 de ellos graves -entre estos, dos menores-. La plataforma deteriorada, de 40 metros de largo y 10 de ancho, se hundió precipitando a centenares de personas al agua. Parte del público que asistía a la actuación de Rels B cayó al agua al ceder las vigas que sostenían el tramo del paseo sobre el que se encontraba el público. Las víctimas, muchas de ellas menores, no podían nadar pues continuamente seguía cayéndoles gente encima.

El último parte médico, a las 18.30 horas de este lunes, aumentó de más de 330 a 377 los heridos. Desde el Sergas se asegura que no se teme por la vida de ninguno de los ingresados, aunque dos de ellos se encuentran en la UCI. En algunos casos, añade, “pasarán semanas” antes de que puedan abandonar el hospital”. Siete continuaban ayer hospitalizados, según la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Cuatro personas continuaban ingresadas ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente. Se prevé que uno de estos heridos sea trasladado a un centro hospitalario de Santiago. Por su parte, otras tres personas continúan ingresadas en Povisa.

La noche del domingo se vivieron escenas de caos y pánico por las dificultades que tuvieron los accidentados para salir del agua, dada la inclinación del muelle derrumbado y la situación de las personas, unas encima de otras, tratando desesperadamente de alcanzar tierra firme. La Policía Nacional señaló que no tenía constancia de víctimas mortales, ni que hubiese atrapados.

cruce de acusacionesEl juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Mientras se sigue investigando el suceso, el Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- y el Puerto de Vigo -liderado por los populares- se atribuyen mutuamente la responsabilidad por vigilar el estado del muelle, cuyo deterioro ya había sido denunciado en varias ocasiones. La investigación determinará cuál de las dos Administraciones implicadas es responsable del mantenimiento de este paseo.

El alcalde, el socialista Abel Caballero, insiste en que la zona que se hundió es “portuaria nautico-deportiva”, competencia por lo tanto de la Autoridad Portuaria. El muelle tenía un suelo de madera asentado sobre unos pilotes de hormigón, que fueron los que cedieron. Ha sido “fallo estructural entero de un gran muelle de hormigón. No es el paseíto de madera y las maderas”, precisó para destacar que bajo las tablas “había entre 30 y 50 centímetros de grosor de hormigón en placas de 10 por 10” sustentando esa pasarela.

Mientras Caballeró lanzaba la pelota hacia el Puerto, la Autoridad Portuaria precisó que, si bien es la titular del espacio, es el Ayuntamiento el que da “la autorización y vigilancia del evento de acuerdo con la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia”. El presidente, Enrique López Veiga, anunció ayer que han iniciado a estudiar el accidente para tratar de esclarecer lo ocurrido. También López explicó ayer que no fueron las tablas de madera las que se hundieron, sino que fue un “fallo estructural, más que un problema de mantenimiento” porque “el hormigón que las sostenía se partió”. - D.N.

Denuncia anticipada. El pasado 7 de agosto, días antes de comenzar las fiesta de O Marisquiño, a portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, describía en su cuenta de Twitter la plataforma que ha protagonizado la catástrofe de Vigo: “No está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aíre” y concluía “esperemos por el bien de todos que no pase nada”. “El Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa”, contó junto a una fotografía de su partido revisando la zona donde se celebraron los conciertos.

Detalles

Un festival conocido. O Marisquiño es un festival de música y deportes urbanos que celebraba este año su XVIII edición, con miles de espectadores llegados de dentro y fuera de Galicia. Los espectáculos, celebrados en cuatro escenarios y diferentes circuitos a lo largo de la zona portuaria, son de entrada libre. A falta de un balance de la organización, el año pasado sumó 160.000 espectadores.

Los taxis prestan servicio altruista. Tras el accidente, el sector del taxi se movilizó, se trasladaron al lugar y prestaron sus servicios de forma altruista a las personas afectadas en el festival.

Quejas de los usuarios del Puerto. Usuarios del puerto deportivo de Vigo señalaron que el accidente “se veía venir” por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía. “Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes”, dijo Adelardo Pena.

en cifras

20

El corredor marítimo que transformó la fachada costera del centro de la ciudad se construyó hace 20 años dentro de un proyecto integral que los gobernantes bautizaron como Abrir Vigo al Mar.

12

Los recursos para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil.

reacciones

Núñez Feijóo “Estamos abochornados de que se haya podido producir esto”

El presidente de la Xunta pidió explicaciones “sin tapujos” a las instituciones de las que dependía el festival y exigió investigar en profundidad lo ocurrido.

en marea “tendrían que haber arreglado el puerto con anterioridad”

Los diputados gallegos de En Marea aseguraron que las instituciones deberían “haber arreglado” la cuestión del mantenimiento del paseo “con anterioridad” y “no llevar 20 años de enfrentamiento”.

pedro sánchez “Mi solidaridad con los heridos en el festival”

El presidente del Gobierno se puso en contacto con Abel Caballero y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo para darles su apoyo.