Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El aeropuerto ganó más de 4.000 pasajeros en julio respecto al año pasado

La terminal de Pamplona registra un 26% más de viajeros en lo que va de año

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Noáin.

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Noáin. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Noáin.

Pamplona- La buena acogida de los vuelos chárter que ofertan las agencias de viaje de Navarra para desconectar de los Sanfermines, o bien el tráfico aéreo que llega a la capital con motivo de las propias fiestas y el tirón que mantiene la conexión con el aeropuerto internacional de Francfort, que está cumpliendo las expectativas, han confirmado la tendencia al alza del aeropuerto de Pamplona. Este aeródromo ha cerrado el mes de julio con un crecimiento del 24,2% en el número de pasajeros, contabilizando un total de 21.540 viajeros. El crecimiento respecto al mes de julio del 2017, cuando hubo 17.337 pasajeros, supera en más de 4.000 los viajeros registrados. Desde el comienzo del año el balance en el aeropuerto es de 123.706 pasajeros, un 26,1% más, según los datos facilitados por Aena a través de un comunicado. El movimiento de aeronaves registró 601 operaciones de aterrizaje y despegue, un 2,6% más que en el mismo mes de 2017. En lo que va de año se produjo un incremento del 15,1%, con 3.875 operaciones. Por su parte, el movimiento de mercancías apenas ha sido perceptible durante esta mensualidad. La terminal navarra mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Frankfurt y dispone de vuelos especiales en verano y en los principales puentes festivos.

Según informó el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, en el reciente balance de su departamento, destacó el trabajo de Sodena en la nueva conexión aérea que desde el mes de noviembre del pasado año tiene Pamplona con Frankfurt, línea estratégica de crecimiento en el mercado internacional y europeo. En lo que va de año, de enero a junio, según informó Ayerdi, 19.681 pasajeros utilizaron el puente aéreo con Frankfurt, un total de 25.377 pasajeros desde que se inauguró esta conexión en noviembre de 2017. Es decir, el 21,68% de los pasajeros del aeropuerto de Noáin desde el primer vuelo hasta junio de 2018.

En todo el Estado, los aeropuertos de la red de Aena aumentaron un 6,1% sus pasajeros en los siete primeros meses del año, hasta superar los 149,5 millones de viajeros, con un incremento del 5,8% de las operaciones, con 1,31 millones de aterrizajes y despegues, según los datos publicados ayer por el gestor aeroportuario. En julio, el número de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles de la red superó los 28,4 millones, lo que supone un crecimiento del 3,2% con respecto al mismo mes de 2017. De este total, 20,4 millones viajaron en vuelos internacionales (+1,5%) y 7,9 millones lo hicieron en vuelos nacionales (+7,9%). Las operaciones aumentaron un 4,3% el mes pasado, hasta 236.803 movimientos. - E.C.