Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Patricia Alfonso Presidenta de la sociedad navarra de medicina de familia

“Estamos capacitados para atender a los niños y la población está contenta”

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Patricia Alfonso, presidenta de namFYC.

Patricia Alfonso, presidenta de namFYC.

Galería Noticia

Patricia Alfonso, presidenta de namFYC.

las claves

Pamplona- ¿En qué casos los médicos de familia se encargan de atender las consultas pediátricas?

-De entrada, los médicos de familia vemos a todos los niños que acuden a los centros de salud a partir de las 15.20 horas, porque en las Urgencias rurales todas las atenciones las realizamos nosotros, independientemente de si es un niño o un adulto. Además, en algunas ocasiones están atendidos por médicos de familia en el horario de mañana. Nosotros no podemos ocupar una plaza de pediatría vía oposición porque no cumplimos el requisito básico de ser especialista en Pediatría. Son plazas de interinidades o sustituciones que no han podido cubrirse de otra manera y se la ofrecen a compañeros que están en la lista de contratación y que quieren trabajar en estas plazas, es una cuestión de oferta y demanda.

¿Realizan formación específica para atender a niños durante sus estudios?

-En nuestra formación en medicina familiar hacemos rotaciones por distintas especialidades y entre ellas está Pediatría. Hacemos consultas de Pediatría en los centros de salud y pasamos también por Urgencias pediátricas.

¿Consideran que se está poniendo en entredicho su capacidad para poder atender bien a los niños?

- Yo creo que sí estamos capacitados, de hecho la población conoce nuestra labor no suele tener ningún problema, está contenta con nuestra atención. Nosotros entendemos que los pediatras, como especialidad, defienden su parcela, pero en aquellos sitios en los que por diferentes causas no se pueden cubrir las plazas y hay compañeros nuestros que sí lo pueden hacer no está habiendo mayores problemas.

Aunque tengan esta formación un pediatra siempre estará más especializado, ¿supone esto algún problema para la atención?

-Evidentemente ellos están más especializados en la atención a niños. Por suerte, los problemas de salud que tienen habitualmente los niños son procesos agudos y suelen ser banales, por lo que podemos solucionarlos sin mayor dificultad. Evidentemente, en el momento en el que vemos que nuestro saber se queda más corto o necesita unas pruebas complementarias, lo derivamos a otro especialista, pero al igual que sucede cuando tratamos a un adulto.

¿Es muy diferente la atención a un niño y a un adulto?

-Los primeros años de vida quizás sí, sobre todo en lo que se refiere a la promoción de la salud. Las revisiones de los niños en edades tempranas son mucho más numerosas. En medicina de familia a veces sí que hacemos este tipo de atenciones con adolescentes, sobre todo para incidir en aspectos de prevención de riesgos en sexualidad y en aspectos de toxicomanías, pero esa labor la hacemos cuando vienen a consulta por otra cosa, no es algo que tengamos sistematizado como sucede en la atención pediátrica.

¿La situación ideal sería que estas plazas estuviesen cubiertas por pediatras o no necesariamente?

-De momento estamos en un estado de reflexión porque médicos de familia somos muchos y hay diversidad de opiniones sobre este asunto. Hay personas que no quieren hacer Pediatría y otros que opinan que nuestra especialidad nació con el propósito de que viésemos a las personas desde el nacimiento hasta que mueran y, por lo tanto, deberíamos de atender también a los niños en los centros de salud.

“Todas las atenciones en Urgencias rurales las realizamos médicos de familia, independientemente de si es niño o adulto”

“En el momento en el que vemos que nuestro saber se queda corto lo derivamos a otro especialista, igual que sucede cuando es un adulto”

Últimas Noticias Multimedia