Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con el método Petö

Subvención para el tratamiento a menores con parálisis cerebral

EP - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:01h

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 28 de septiembre.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 28 de septiembre. (DN)

Galería Noticia

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 28 de septiembre.

PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra subvencionará con 122.681 euros el tratamiento rehabilitador con el método Petö a menores diagnosticados de parálisis cerebral o procesos neurológicos afines realizados entre los meses de octubre de 2017 y septiembre de 2018. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 28 de septiembre.

Las personas beneficiarias deberán ser menores de 16 años en el momento de recibir el tratamiento;tener un diagnóstico de parálisis cerebral o proceso neurológico afín emitido por un facultativo;residir de forma estable en Navarra;y que la conveniencia del tratamiento haya sido indicada por un facultativo especialista del Servicio Navarro de Salud o centro concertado.

Podrán solicitar las ayudas el padre, madre, tutor u otro representante legal en nombre de la persona beneficiaria, por ser menor de edad, y se presentarán preferentemente en el Registro del Departamento de Salud (Avda. del Ejército, 2, de Pamplona), ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según establecen las bases de la convocatoria, la subvención alcanzará, al menos, para financiar a cada persona beneficiaria un ciclo base del tratamiento cuyo montante será de 1.416 euros. El resto de la partida presupuestaria se distribuirá proporcionalmente al gasto realizado, siempre que no se supere la disponibilidad presupuestaria ni el coste total del tratamiento una vez descontadas otras ayudas.

Salud destinará, además, 20.000 euros para la concesión de ayudas destinadas a complementar en determinados gastos el tratamiento de niños menores de 18 años con daño cerebral adquirido, realizados entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. Las ayudas se destinarán a costear, total o parcialmente, el gasto relacionado con valoraciones neuropsicológicas;terapia ocupacional;rehabilitación de la deglución, y productos de apoyo para la autonomía personal, excluido el material ortoprotésico financiado por el Servicio Navarro de Salud.

El plazo de solicitudes comenzará el día 3 de septiembre y finalizará el día 28 del mismo mes, y se presentarán preferentemente en el Registro del Departamento de Salud (Avda. del Ejército, 2, de Pamplona), por el padre, madre, tutor u otro representante legal del menor.

Para recibir las subvenciones deberán reunirse los siguientes requisitos: tener un diagnóstico de daño cerebral adquirido realizado por un neuropediatra;ser menor de 18 años en el momento de recibir la intervención diagnóstica o terapéutica o la compra de los productos de apoyo;residir de forma estable en Navarra y que la conveniencia de la valoración neuropsicológica, terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución hayan sido indicadas por un facultativo especialista del Servicio Navarro de Salud.

Se establecen los siguientes máximos de intervenciones y tarifas: dos valoraciones neuropsicológicas, máximo de 150 euros por cada una de ellas;ocho intervenciones mensuales de terapia ocupacional o de rehabilitación de la deglución, ce pagará un máximo de 30 euros por hora para terapia individual y de 15 euros para la grupal;y 2.000 euros en productos de apoyo.

La misma persona beneficiaria podrá presentar gastos correspondientes a una o varias modalidades distintas de intervención y/o productos de apoyo recogidas en la convocatoria, no siendo excluyentes entre sí. En caso de que una vez valoradas todas las solicitudes quedase remanente en la partida presupuestaria, éste se repartirá entre aquéllas personas beneficiarias que hubiesen acreditado un gasto superior a los límites establecidos de forma proporcional al gasto realizado.