Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uno de cada 5 navarros no se protege bien ante el sol

Los jóvenes son los que más tienden a exponerse sin la protección adecuada

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- En plena ola de calor, la afluencia en piscinas y playas se dispara. Unos lugares perfectos para sobrellevar las altas temperaturas, pero en los que tendemos a exponernos al sol, muchas veces sin la protección adecuada. Así lo reconocen uno de cada cinco navarros, acorde al estudio publicado por el comparador de seguros Acierto.com. Por desgracia, la radiación solar es la principal causa de cáncer de piel en nuestro país, ya que se estima que cada año se diagnostican hasta 78.000 afectados, lo cual supone un incremento del 10% respecto a 2017.

Según las cifras aportadas por el citado estudio, el 70% recurre a protección con filtros de índice inferior al que su fototipo requiere, y el 68% se echa crema solo cuando empieza a notar los estragos del sol. La mayoría, de hecho, prescinde de ella a no ser que acuda a la playa o la piscina, sin embargo, protegerse cuando se sale a la calle también sea fundamental. Al respecto las mujeres se encuentran más concienciadas que los hombres. El colectivo que se expone en mayor medida es el de los jóvenes entre 18 y 25 años, el menos precavido. No obstante, el 99% de los navarros admite haberse quemado alguna vez.

No se trata solo de escoger un protector solar que cumpla la normativa europea, sino de aplicarlo instantes antes de exponernos al sol para que la piel tenga tiempo de absorberlo, y de repetir el proceso al menos cada dos horas y al salir del agua. Otros imprescindibles son cubrir bien cicatrices y lunares;cuidar las zonas sensibles, como los labios, el escote y el cuello;y emplear after sun o similar, e hidratarse bien. Descartar los perfumes o cremas con perfumes también será vital, pues esta sustancia es capaz de incrementar el riesgo de quemaduras solares. Conviene tener cuidado también con los tatuajes temporales de henna;con los medicamentos fotosensibles;y con la franja de exposición entre las 12 y las 16 horas, que es la más peligrosa.

Por otro lado cabe destacar que no solo deberemos protegernos al ir a la playa y la piscina, sino sencillamente para salir a la calle pues pasamos muchas horas bajo el sol. Aquí la ropa también nos ayudará: opta por prendas transpirables, ligeras, de algodón, que eviten la rozaduras y similares. - D.N.