El Ayuntamiento de Pamplona estudia llevar a cabo un arreglo provisional

Se realizará después un “debate social” con los vecinos para llegar a la solución definitiva

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ya comunicó el pasado junio que arreglará el dique en otoño, después de que su derrumbe parcial haya provocado algunas quejas ciudadanas por la desaparición de la lámina que permitía mantener el caudal del río Arga y las actividades del club de remo navarro.

Tras haber confirmado el 2 mayo que se iba a proceder al arreglo provisional, el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea comentó que se están analizando varias opciones y que la voluntad desde el principio ha sido reparar la presa, dejando para más adelante el debate social pendiente sobre el plan fluvial de Pamplona.

El futuro de la construcción, a pesar de ello, ha quedado pendiente porque la falta de apoyo en pleno ha paralizado la inclusión de las obras de reparación en el proyecto de modificación presupuestaria correspondiente a las inversiones financieramente sostenibles, que incorporaba además otras actuaciones.

Antes de proceder al arreglo el Ayuntamiento debía remitir el proyecto de intervención a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que podrá llevarse a cabo tras la pertinente autorización al tratarse de una obra en el cauce fluvial, mientras que el Gobierno de Navarra, como depositario de las competencias medioambientales, deberá hacer su propio informe. Desde el Consistorio han avanzado que es un tema que llevan “meses” trabajando para tratar de encontrar una solución. Según indicaron ayer fuentes municipales a éste periódico, “una vez reparada la presa se llevará a cabo un debate social con todos los vecinos y vecinas interesados y se estudiará la solución definitiva”.

Una de las propuestas que se están estudiando plantea la colocación de una presa hinchable que permita regular el cauce, como la que existe en el río Oria en Tolosa. - V. Urieta