BASADA EN HECHOS REALES

Una película de aventuras náuticas, el próximo viernes en la plaza San Francisco

‘Kon Tiki’ es un filme noruego que recrea un viaje de exploración entre Perú y Polinesia que, en 1947, buscaba respuestas sobre la navegación

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:30h

Vista del edificio de la Biblioteca de San Francisco.

Vista del edificio de la Biblioteca de San Francisco. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Vista del edificio de la Biblioteca de San Francisco.

PAMPLONA.- Pasado el ecuador de las ‘Noches de cine’ este próximo viernes llega a la plaza de San Francisco ‘Kon Tiki’ (2012, Noruega, 109 min.), una película de aventuras con resabios documentales que recrea, de forma dramatizada, el viaje de exploración que en 1947 realizó el explorador noruego Thor Heyerdahl.

Este cruzó el Pacífico en una balsa de madera realizada con nueve troncos y armada con técnicas antiguas, para demostrar que los indígenas de Sudamérica con sus sistemas tradicionales de navegación habrían podido llegar a Polinesia en tiempos precolombinos. Un equipo de cinco hombres recorrió en 101 días más de 7.000 kilómetros en una travesía plagada de sucesos, uniendo Callao (Perú) con el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu (Polinesia francesa).

La película, basada en hechos reales, es en realidad una coproducción Noruega-Reino Unido-Dinamarca que fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2012. Los directores del filme, Joachim Ronning y su amigo de la infancia Espen Sandberg, son también autores de ‘Bandidas’ (2006), una cinta coprotagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz y dirigieron ‘Max Manus’ en 2008.

Esta será la decimotercera proyección de las 20 previstas en este ciclo municipal que ha superado dos décadas de andadura y que está utilizando una decena de espacios públicos de la ciudad para exhibir cine durante las noches de verano. Todas las sesiones son a las 22 horas y la participación es libre.