Reconocimiento a los mayores del pirineo

La Asociación Orreaga rindió homenaje a sus socios en Orreaga

En total, 16 socios de 85 años, una centenaria y 6 matrimonios

Patricia Carballo - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aunque no acudieron todos, se homenajeó a 16 mayores que han cumplido 85 años.

Aunque no acudieron todos, se homenajeó a 16 mayores que han cumplido 85 años.

Galería Noticia

Aunque no acudieron todos, se homenajeó a 16 mayores que han cumplido 85 años.Cinco parejas fueron honradas por sus bodas de oro y una por sus bodas de diamante.

roncesvalles- El pasado sábado, la Asociación de Jubilados Nuestra Señora de Orreaga festejó su día grande en Orreaga/Roncesvalles con un reconocimiento a las personas mayores de los valles pirenaicos de Aezkoa, Arce y Erro de las localidades de Luzaide-Valcarlos, Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles, Orotz-Betelu y Olaldea.

Esta 22ª fiesta de hermandad, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, concejos de la zona y la Fundación Caja Navarra, comenzó con una eucaristía en la Real Colegiata de Roncesvalles en honor a todos sus socios y socias, la cual fue oficiada por el actual prior Patxi Izko Barbería y amenizada con los cantos de la Rondalla Juslarrotxa. Tras finalizar la ceremonia, se procedió a la entrega de placas conmemorativas y ramos de flores.

En primer lugar, el presidente de la asociación Javier Goikoa, con ayuda de los miembros de la Junta Carmelo Maisterra y Nicole Rigal, entregaron el obsequio a Joaquina Elizondo Zabalza, vecina de Orbaizeta que en mayo de este año ha cumplido 100 años. Posteriormente, el matrimonio de Mezkiritz formado por Honorio Ibarra Villanueva y Aurelia Murillo Etxamendi fue homenajeado por celebrar sus bodas de diamante, siendo los únicos socios que este año cumplían 60 años de casados. Les siguieron otras cinco parejas que durante este año celebraban sus bodas de oro. Y, por último, fueron llamados al altar 16 mayores que durante 2018 han cumplido 85 años.

Desde la Junta de la Asociación, quisieron agradecer a todos aquellos que “hacen posible celebrar el día más grande del año para la Asociación”, así como a todos los asistentes y al resto de asociaciones de jubilados como las de Esteribar, Salazar o Aoiz que cada año se acercan para arropar a sus vecinos.

Tras un concierto ofrecido en la misma Colegiata por la Rondalla Juslarrotxa, los socios y familiares se trasladaron a Aurizberri-Espinal para continuar con la celebración. Allí, en el frontón de la localidad, 199 personas se reunieron para disfrutar de una comida y, posteriormente, terminaron el día con música a cargo del dúo Luisiana.

HOMENAJEADOS

85 años. Gregoria Aranaz (Olaldea);Luis Iribarren (Zilbeti) y María Agustina Larrea (Zilbeti);Dolores Barral, María Teresa Ayerra, Davida Liberal y Alfonso Novoa (Luzaide-Valcarlos);Pascual Ilincheta (Abaurrea Alta), Martín Lorenzo (Villanueva de Arce), Juan Eginoa (Villanueva de Aezkoa), Jesús Alonso, Martín Villanueva y Julián Celay (Aurizberri-Espinal), Rafael Erro (Erro), Isabel Bidaurreta (Loizu), María Josefa Larrea (Arrieta).

100 años. Joaquina Elizondo Zabalza (Orbaizeta).

Bodas oro. Francisco Javier Turrillas-Eugenia Vizcay, José Andrés Gallego-María Jesús Urtasun, Joaquín Erneta-Ángela Espinal, José Antonio Villanueva -María Paz Esáin, José Antonio Sánchez-María Jesús Galar.

Bodas diamante. Honorio Ibarra -Aurelia Murillo.