Congelados de Navarra prepara una inversión millonaria en India

Crea una ‘joint venture’ que destinará 40 millones de euros para consolidarse en el mercado asiático

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Congelados de Navarra no deja de crecer. La firma presidida por Benito Jiménez Cambra ha suscrito un acuerdo de intenciones para crear una joint venture en India y abrir una planta de congelados en Punjab con la que abastecer al pujante mercado asiático, que todos los años incorpora a cientos de miles de personas.

Según informa el medio Financial Express, la firma navarra creará una empresa conjunta con la compañía de fertilizantes IFFCO en India, para de este modo levantar una planta de procesamiento de alimentos en Ludhiana en Punjab. Con esta joint venture la cooperativa IFFCO se adentrará en el sector de procesamiento de alimentos y la firma navarra da un paso gigante en su estrategia de internacionalización. Hasta ahora abastecía a sus clientes desde Navarra y sus otras dos plantas españolas, con los costes que ello supone.

Según el mismo medio, en la empresa conjunta, IFFCO tendrá el 30% de participación, mientras que Congelados de Navarra tendrá el 70% restante. Para ello, se ha realizado una inversión de unos 40 millones de euros, según se publica en este mismo medio. La planta, que producirá patatas, guisantes y coliflor de los agricultores locales y luego los procesará para la venta en el mercado nacional e internacional, generará 400 empleos locales directos y 5.000 indirectos.

Con este movimiento, Congelados de Navarra, que ya exporta a Oriente Medio y al norte de África, además de numerosos destinos europeos, aspirar a abrirse camino en el enorme mercado indio y asiático. El objetivo es que la planta este activa dentro de dos años y que sirva para consolidar un crecimiento que en los últimos años ya ha sido muy elevado.

De hecho, y solo desde 2013, Congelados de Navarra ha duplicado su cifra de negocios y en 2017 alcanzó unas ventas de 162,6 millones de euros, casi un 20% más que el año anterior. Su resultado de explotación fue de 4,2 millones y el beneficio, de 1,9 millones. Su presidente y fundador, Benito Jiménez, fue elegido empresario del año 2017 por Negocios en Navarra. - D.N.