Navarra busca una PAC que reconozca a las explotaciones familiares

El Gobierno busca consensuar con los agentes del sector una postura para la reforma
Aboga por suprimir los derechos históricos de cobro de las ayudas

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Isabel Elizalde e Ignacio Gil, al fondo, en la reunión de ayer con agentes del sector.

Isabel Elizalde e Ignacio Gil, al fondo, en la reunión de ayer con agentes del sector. (D.N)

Galería Noticia

Isabel Elizalde e Ignacio Gil, al fondo, en la reunión de ayer con agentes del sector.

pamplona- Navarra apretará en Madrid para lograr una PAC (Política Agraria Común) renovada, que se ajuste mejor a un modelo de sector primario integrado en el territorio, donde las explotaciones familiares son las protagonistas. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, trasladó ayer a los agentes del sector los planteamientos del Gobierno ante una reforma que definirá el modelo del sector de los próximos años.

Según explicó ayer el Gobierno de Navarra, la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2020 presentada por la Comisión el pasado mes de junio prevé una mayor responsabilidad para los Estados miembros en su aplicación. Y contempla asimismo un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros, con una condicionalidad que se verá reforzada. La principal novedad de la propuesta de Bruselas, que busca dar más margen de maniobra a los Estados miembros, son los planes estratégicos que deberá elaborar cada uno de ellos, con sus opciones de aplicación de la nueva reglamentación con el fin de lograr unos objetivos fijados a nivel comunitario. Los planes deberán contar con el visto bueno de Bruselas.

Navarra desea aprovechar esta mayor autonomía para incidir en los planes estratégicos y para lograr no solo que se mantengan los fondos destinados a la PAC, sino sino para que se realice una reforma “en clave de sector y territorio” por lo que se va a consensuar con todos los agentes una postura conjunta del agro navarro. La clave estará, como siempre, en el modo de definir la figura del agricultor genuino y quién percibe unas cantidades que “no pueden convertirse en una ayuda social más”, explica el Gobierno de Navarra. El Ejecutivo aboga asimismo por terminar con los derechos históricos de cobro, adjudicados en función de la situación existente entre 2000 y 2002, si bien fue actualizada hace ahora cinco años. “En un sector con tanta volatilidad por ejemplo en precios esto no puede ser así”, señalan desde el Ejecutivo.

De hecho, el Departamento de Desarrollo Rural ha realizado en los últimos meses un análisis exhaustivo del impacto de la PAC en Navarra, tratando de esclarecer el perfil de quienes perciben estas ayudas. Y algunas conclusiones son relevantes. Solo uno de cada cinco perceptores son agricultores profesionales, casi la mitad de ellos son pensionistas, la edad media de quienes cobran alcanza los 63,7 años y más de un 11% no tiene registrada actividad.

El objetivo del Gobierno de Navarra es consensuar con las organizaciones agrarias más relavantes de Navarra unos criterios comunes que defender en Madrid. Y considera que es necesario potenciar un modelo de sector primario anclado al territorio, que permita el desarrollo de las comarcas. Y, sobre todo, afrontar uno de los problemas con los que se encuentran las explotaciones ganaderas y agrarias: la falta de un relevo generacional que insufle savia nueva a una actividad que, en Navarra, lleva años creciendo por encima de la media española.

apunte

La reunión. El Consejo Agrario de la Comunidad Foral de Navarra estaba integrado por representantes de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones de industrias agroalimentarias, el Presidente de la Cámara Agraria de Navarra y los máximos representantes del Departamento.

la cifra

105

millones de la pac. Navarra recibe 105 millones de euros anuales de la PAC que son percibidos por 12.994 perceptores, De ellos, 11.901 son personas físicas y de los cuales solo un 19,6% son lo que se denomina actualmente agricultores a título principal. Además, hay 1.093 sociedades, de las cuales 411 son explotaciones prioritarias.