Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cohete al rojo vivo

Siete miembros de la asamblea local de Cruz Roja lanzaron un emotivo chupinazo
Los tafalleses y las tafallesas disfrutan de siete días de fiesta ininterrumpida

Laura Garde | Javier Bergasa/Eduardo Sanz - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El cohete sale disparado después de que los voluntarios de Cruz Roja prendiesen su mecha.

El cohete sale disparado después de que los voluntarios de Cruz Roja prendiesen su mecha. (JAVIER BERGASA/EDUARDO SANZ)

Galería Noticia

El cohete sale disparado después de que los voluntarios de Cruz Roja prendiesen su mecha.

tafalla- Más de 2.000 pañuelicos rojos se alzaron ayer en Tafalla bajo el balcón del Ayuntamiento. A las 12.00, el grito de “¡Tafalleses¡ ¡Tafallesas! ¡Viva Tafalla! Gora Tafalla!” desató la locura en la plaza Francisco de Navarra. Minutos antes todo eran nervios y emoción, en la calle y en el Consistorio, donde los siete voluntarios de la Cruz Roja, miembros de la asamblea local, iban a prender la mecha del cohete.

“Me he levantado tranquilo hasta que he empezado a vestirme de blanco y rojo. Entonces he notado las primeras emociones de hoy”, decía Pedro Arzoz, presidente de la junta y responsable de hacer estallar la fiesta junto a Ángel Velasco, aseguró que le latía el corazón “a más de 100”: “No nos lo esperábamos. Llevamos más de un siglo en Tafalla, pero aún así nunca pensamos en poder ser los protagonistas de un chupinazo”. Para él, la recompensa la reciben día a día por el trabajo realizado, aunque la alegría de estar ayer allá era “muy grande”: “El trabajo en Cruz Roja lo hacemos porque queremos y porque nos gusta. Considero que nos ha tocado la lotería. El momento en el que nos llamaron y nos propusieron ser candidatos no se paga con nada”. Por su parte, Ángel siente este reconocimiento de los vecinos y vecinas del municipio como un “gracias”. La Cruz Roja salió por medio de una votación popular dejando en un segundo puesto a los equipos femeninos de la Peña Sport. “Llevo casi 40 años formando parte del colectivo. Entré en el año 80 y, poco a poco, me enganchó. “Esto es una satisfacción”, recalcó. A ellos les acompañaban Pili García, Sara Larrasoaña, Elena Herrero, Carmen Carballo y Elena Lapitz, la voluntaria más veterana: “Tengo 91 años y estoy aquí. No puedo estar más nerviosa y emocionada”, expresó.

Al deseo de juntarse con sus respectivas cuadrillas para disfrutar de sus fiestas, explicaron que la labor de Cruz Roja no había hecho “más que empezar”: “Tenemos una dotación para el cohete y luego no paramos. Estaremos otra vez en los fuegos y el encierrillo y partir de mañana (hoy), en el encierro, comidas populares y todos los actos organizados por el Ayuntamiento”.

Jacinto Goñi vive sus primeras fiestas como concejal de Festejos. También “nervioso como un flan”, solo espera que transcurran con “normalidad”. Como novedad, Tafalla tendrá 156 horas de fiesta, una menos que otros años porque el Pobre de mí será a las 00.00, adelantado una hora. Además, el edil quiso destacar que han trabajado por “dar continuidad a lo que han sido las fiestas estos tres años”: “Entre otras cosas, queremos asentar las actividades alternativas a los toros, puestas a la misma hora, como los conciertos”. Su objetivo es que sean unas fiestas para todos: “Tenemos que disfrutar todos, desde el que tiene cero años hasta el más mayor, con un programa que se abre cada día a las 08.00 horas y se cierra a la 01.30”. Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, anheló de la misma manera que todo salga lo mejor posible: “Tafalla es una ciudad acogedora y no se caracteriza porque haya ningún tipo de problema ni de bronca. Ojalá salga todo bien”. Respecto al mástil vacío de la ikurriña, manifestó que “así está presente en forma de ausencia”: “Es el símbolo de que no podemos ponerla”.

muchas ganasEn la calle, el ambiente se calentaba conforme los minutos del reloj pasaban. En la puerta de la Casa Consistorial, Blanca Martinena se estrenaba como gaitera. “Es un honor poder tocar el 14 de julio. Tengo 56 años y era mi sueño pendiente. Ya tocaba otros instrumentos y el año pasado empecé con la gaita. Estoy muy contenta”.

Como es tradición, además de los gaiteros, los txistularis y la banda, la música se adueñó de las calles al ritmo de las txarangas. Los más jóvenes siguieron su estela hasta llegar al cruce de la calle Mayor con Navaz y Vides. Maite Del Amo, Leyre Garde, Raquel Sanz y Ohiane Labiano, de 23 años, dieron la bienvenida a los siete días de fiesta ininterrumpida con el primer vermú. “Nos gustan las fiestas de todo el día, intentamos salir a la hora del vermú, aunque haya días que nos cueste un poco”, dijeron entre risas. Ellas tienen su rutina. Quedan para comer y después ir al completo, otra de las tradiciones de Tafalla. “Empezaron a hacerlo las cuadrillas para ir después a los toros. Cada peña tiene un bar de referencia, y todas las tardes organizan un espectáculo musical para ir a tomar el café y la copa o el cubata. Después, a la hora de los toros, las txarangas salen en pasacalles hasta la plaza”, definieron. “Nosotras no vamos todos a los toros, pero después volvemos a juntarnos para la ronda de la tarde”. Por supuesto, su día no termina ahí porque aún les queda la cena de cuadrilla “y lo que surja”.

Para ellas, las peñas son imprescindibles para las fiestas, son las que “las visten de color”, y les gustaría que los jóvenes mantuviesen la tradición. “Creemos que, en parte, se está perdiendo. Y no podemos dejar que pase eso”, sentenciaron.

La cuadrilla El Peri ya está formada por más de treinta miembros, entre parejas e hijos. Las fiestas son “sagradas” para ellos, y el 14 de agosto es el “mejor día con diferencia”: “Para nosotros el 14 de agosto es como el 6 dejulio para los pamplonicas.Es el primer día y lo cogemos con muchas ganas”. De hecho, intentan transmitir su “amor” por las fiestas y la tradición a su hijos: “Todo lo que hacemos, lo hacemos todos. Los pequeños vienen con nosotros. Almorzamos, comemos, hacemos el poteo de tarde y cenamos”, detallaron.

Otro de los momenticos que los tafalleses y las tafallesas esperaban con “muchas ganas” era la Subida a la Salve, a las 20.00 horas.

presupuestoEl Ayuntamiento ha destinado para estas fiestas un presupuesto que ronda los 250.000 euros, unos 50.000 más que en 2017. En el programa destaca también el Correfoc, un espectáculo de fuego y tracas que se celebrará el sábado 18, a las 22.30 horas en la plaza de Navarra y la avenida Severino Fernández.

etiquetas: tafalla, cohete, rojo