Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dar inicio al jolgorio desde la dinamización social

Marisol Sanz de Galdeano, de la asociación de ocio infantil Atalaya, se encargó de anunciar las fiestas en la localidad Arcos
Le acompañó Ignacio Yaniz Ancín, uno de los más veteranos organizadores de la pochada popular

Julen Azcona - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La calle frente al ayuntamiento, abarrotada de público esperando el estallido del cohete anunciador de las fiestas patronales.

La calle frente al ayuntamiento, abarrotada de público esperando el estallido del cohete anunciador de las fiestas patronales. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

La calle frente al ayuntamiento, abarrotada de público esperando el estallido del cohete anunciador de las fiestas patronales.

los arcos- Arqueños y arqueñas dieron ayer la bienvenida a siete días de fiestas patronales en honor a San Roque y Santa María de Los Arcos. A las doce en punto, el cohete anunció el estallido de la música y la alegría, de la mano de dos grupos que este año celebran sendos aniversarios aportando vida desinteresadamente a la localidad: por un lado, la asociación Atalaya, que cumple treinta años;y, por otro, la pochada popular, que celebra sus bodas de plata.

Atalaya ha dedicado los últimos treinta años a organizar actividades educativas y de ocio para niños y niñas del municipio. Su presidenta, Marisol Sanz de Galdeano, se encontró “nerviosa”, antes de lanzar el cohete, aunque fue justo después cuando le vinieron las lágrimas de emoción, tras gritar los “vivas” ante el animado público. “Estoy muy satisfecha por el reconocimiento que se nos ha hecho”, afirmó la presidenta. La entidad, que agrupa a unas 150 familias, persigue “involucrarse en que los críos tengan otras alternativas de entretenimiento, que no sea simplemente estar en la calle o con el móvil”, según explicó Sanz de Galdeano. “Organizamos diversas actividades adaptadas a los nuevos tiempos y también hacemos una labor de concienciación acerca de las redes sociales”, añadió.

Mano a mano con Sanz de Galdeano, Ignacio Yaniz Ancín también se encargó de prender la mecha de la fiesta. Yaniz, que fue concejal de Los Arcos durante doce años, representó ayer a las cerca de 18 personas que organizan el multitudinario Día de la Pochada desde hace 25 años. “Es un honor;me siento agradecido”, afirmó. Yaniz recordó a José Enciso el Kubala, precursor de la actividad en distintos municipios de la Merindad. “Él me lo enseñó todo. Fue una manera de sacar a la calle a los jóvenes durante el día, que en fiestas estaban siempre en los chamizos”, aseguró.

Javier Chasco, alcalde de la localidad (UPN), aseguró que “para lanzar el cohete hay que tener una buena trayectoria detrás, y qué mejor que sean los 25 años de la pochada y los 30 de Atalaya, que es una asociación del pueblo con raíces y solera”. Las últimas fiestas de la legislatura se presentan “con los nervios de siempre;esperamos que salga todo bien y que no haya ningún percance”, deseó.

El presupuesto de las fiestas patronales de Los Arcos es de 85.000 euros, de los cuales alrededor de 30.000 euros se invierten en los actos taurinos y 40.000, en la música.