Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De la batuta a la mecha

La Banda de Música Cultural de Burlada fue la encargada de lanzar el chupinazo, en concreto su director, Txuma Gallego
Las fiestas se alargarán hasta el domingo con un programa que no aburrirá a nadie

Miren Yoldi | Oskar Montero - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El director de la Banda de Música Cultural de Burlada prene la mecha del cohete inicial de las fiestas de Burlada.

El director de la Banda de Música Cultural de Burlada prene la mecha del cohete inicial de las fiestas de Burlada. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El director de la Banda de Música Cultural de Burlada prene la mecha del cohete inicial de las fiestas de Burlada.

BURLADA/BURLATA- Ayer llegaron por fin los días de agosto más esperados para los campaneros: las fiestas de Burlada, que comienzan siempre el día 14 de este mes.

En esta ocasión, la Banda de Música Cultural de Burlada fue la encargada de lanzar el chupinazo. Su director desde 2009, Txuma Gallego, fue en concreto quien le dio fuego al primer cohete, después de gritar “¡Viva las fiestas de Burlada!” y cómo no, “¡Viva la música!”. Luego tocaron el vals titulado Edurne junto a los gaiteros mientras la comparsa bailaba. El director aseguró que “para nosotros supone ilusión, nervios y un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos durante el año”. Gallego explicó también el plus de emoción que supone ser de Burlada de toda la vida, y que encima coincidiera en que hace 40 años que se unió a la banda. El grupo, que está formado por unos 47 miembros, también actuará hoy. De hecho, tal y como dijo Gallego, “entre comidas, almuerzos, cachondeo y conciertos, ratico que pillamos libre nos juntamos y salimos con la banda. Vivimos las fiestas a tope”. La elección de la persona o entidad que tiraría el chupinazo de estas fiestas fue por votación popular. La participación aumentó respecto al año pasado y la Banda de Música Cultural de Burlada fue elegida con un 40% de los votos emitidos. Desde el Ayuntamiento felicitaron a sus integrantes actuales y a todos los músicos que han pasado por ella desde sus inicios allá por 1989.

Las novedades del programa de este 2018 son la pelota femenina, que en años anteriores no se ha celebrado y hoy se juega la final, igual que en la modalidad masculina. También se ha organizado una costillada popular para el sábado 18, una iniciativa impulsada por un colectivo de jóvenes del pueblo. Se ha añadido un espacio para adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que son demasiado mayores para las actividades infantiles como los hinchables o los gigantes, pero no lo suficiente para las txoznas, por ejemplo.

Para los habitantes de Burlada, el mejor día de fiestas es el de los calderetes, porque, tal y como relató Julen Igea, “estamos todos los de Burlada juntos en la misma comida”. De todas formas, “a mí lo que más me gusta es la compañía y lo bien que me lo paso con mis colegas”, agregó. Iosu García contó el plan que tenían pensado para el primer día de fiestas: “Como todos los años vamos a comer en un bar, después iremos al carropoteo, beberemos e iremos a ver al Drogas”. Dos chicas más jóvenes, Haizea Montero e Irune Pascal, admitieron que les encanta ver las vaquillas por la noche, pero que de lo que más ganas tienen es del concierto de Vendetta del sábado.

Respecto al polémico tema de la ikurriña, este año se optó por ponerla de manera popular en la plaza, ya que el año pasado el Ayuntamiento perdió el juicio y tuvo que pagar las costas, y tal y como dijo el alcalde Txema Noval, “no estamos dispuestos a gastar más dinero por ello”. Aún así, decidieron colgar del balcón el símbolo de la libertad de expresión a modo reivindicativo, ya que “nos ampara a todos y tenemos motivos para defenderla”. “En este caso es una protesta por no poder tener presente una bandera como es la ikurriña, que tiene un sentimiento arraigado en mucha gente del pueblo”, comentó Noval.

El alcalde, además, expresó sus deseos para estos días de juerga: “Espero que sean unas fiestas que transcurran sin ningún tipo de agresión sexista, que nos sirvan para vivirlas en igualdad y a partir de ahí que las disfrute todo el mundo y que la gente se acerque”. Añadió que “el programa es bueno, llevamos años con espectáculos musicales de gran calidad y estos últimos se ha notado una mejoría en el ambiente porque se ha hecho muy buen trabajo, sobre todo por parte de la concejala de cultura Joana Eguillor, que hay que reconocérselo”, finalizó.

igualdad en fiestasHay en marcha una campaña municipal de adhesión a la de Gobierno de Navarra Y en fiestas... ¿qué? - Eta festetan... zer? en contra de las agresiones machistas, en la que han participado bares, peñas, bajeras y comercios. Se repartieron chapas con el logo de la mano roja propuesto por el INAI y realizado por el CPRS Padre Meni, e instrucciones, en el programa de fiestas y en la web, sobre qué hacer en caso de agresión. El jueves 16 a las 16.30 horas, en la zona de calderetes de la Nogalera, los diversos colectivos de Burlada participarán en un innovador espectáculo teatral de calle que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la coeducación por parte de todo el entorno de las niñas y niños, dentro y fuera de las aulas, denominado Burlada, ciudad educadora para la igualdad - Burlata, berdintasunerako hiri hezitzailea. El viernes 17, Día de las Mujeres, se realizará a las 13.30 horas en la plaza Parrita el homenaje a las víctimas de 2018, con visibilización de las que no están, música y pegada de manos rojas. La labor y el activismo de las mujeres de Burlada ha sido muy importante, más allá de las campañas institucionales.

También una vez más los más pequeños de la casa volverán a ser los protagonistas el domingo. La corporación txiki lanzará su chupinazo a las 11.00 horas y después saldrá en pasacalles junto a la comparsa, dantzaris, gaiteros y txistularis. Las celebraciones se alargarán hasta el próximo domingo, cuando las fiestas lleguen a su fin. Pero hasta entonces, se podrá disfrutar de un extenso programa festivo que no contempla el aburrimiento.