Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Berbinzana | Chupinazo

De la misión a lanzar el cohete de las fiestas

La religiosa Adelina Urtegui prendió la mecha en un animado chupinazo

El alcalde despidió sus últimas fiestas y agradeció a todos los que con su labor contribuyen al desarrollo del pueblo

Sofía Sánchez Iñaki Porto - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Adelina Urtegui Goicoechea, misionera desde hace 50 años y protagonista en las fiestas de este año.

Adelina Urtegui Goicoechea, misionera desde hace 50 años y protagonista en las fiestas de este año. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Adelina Urtegui Goicoechea, misionera desde hace 50 años y protagonista en las fiestas de este año.

berbinzana- Como cada año, la plaza de del Ayuntamiento de Berbinzana comenzó a inundarse de vecinos para esperar el estallido del chupinazo que dio comienzo a seis intensos días de diversión y jolgorio.

El reloj de la iglesia marcaba las 13.00 horas cuando sonó el primer cohete que abrió, de manera oficial, las fiestas de Berbinzana en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. En ese momento la plaza rebosaba energía y los gritos de vecinos emocionados se escucharon por todo el pueblo.

Este año, la afortunada de prender la mecha fue Adelina Urtegui Goicoetexea de 74 años y nacida en Berbinzana. Su ilusión siempre fueron las misiones y compartir su vida con los demás, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. Por ello se hizo hija de la caridad y siempre va a los lugares donde más pobreza hay. En cuanto al honor de ser la protagonista “siento una ilusión tremenda, estoy muy feliz de poder tirar el cohete de fiestas porque eso es el cariño de la gente, y en mi opinión, el amor y el cariño mueven el mundo. Los niños vienen y me saludan, es una reciprocidad, una recompensa. También es una forma de pensar en los misioneros, en la gente que hacemos este tipo de labores, porque es cierto que siempre ha habido cierto rechazo”.

Tras el cohete mayores, jóvenes y niños disfrutaron, todos juntos, de la tradicional ronda del vermú acompañados de la charanga El Encierro, que llenó las calles con un ambiente festivo y música de todo tipo.

Las chicas de la cuadrilla El Desmadre acompañaron durante todo el trayecto a la charanga al ritmo de la música. “Este es el momento que más me gusta porque hay buen ambiente y es cuando empieza todo. Además estamos todas las amigas juntas”, aseguró contenta Sarai Oroz, vecina del pueblo y miembro de la cuadrilla.

El alcalde de Berbinzana, Jose Chocarro, apuntó que estas fiestas “son las últimas fiestas de verano que prepara esta Corporación y queremos que transcurran con alegría, diversión y sin ningún percance”. A pesar de sonar a despedida, reafirmó que “es momento de agradecer a todas aquellas personas que hacen el día a día de este pueblo más llevadero y agradable”. Por último hizo una mención especial “a todas las asociaciones que han contribuido con sus actividades a que todos los vecinos hayan podido disfrutar de actividades culturales tan necesarias”.

la protagonista

50 años al servicio de los demás

Adelina Urtegui Goicoechea. Lleva 50 años dedicando su vida a las misiones. Primero estuvo en Haití y después fue destinada en otros países como Nicaragua, pero sobre todo ha estado en Bolivia. El próximo destino es la selva amazónica de Bolivia y su misión es estar siempre donde reina la emergencia. “Cada vez somos menos y hay más lugares donde no todo el mundo puede ir. Mientras pueda y el Señor me dé salud, ahí estaré”. Una mujer entregada a todo aquel que lo necesite y cuya filosofía gira en torno al concepto de que “el amor y el cariño mueven el mundo, y eso es lo que trato de transmitir allá donde voy”, aseveró.