Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La música y los bailes llenan las calles

La Subidica, el acto más querido por los niños y niñas del 14 por la tarde

Miren Yoldi Oskar Montero - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Burlata Herriko Txistulariak durante el concierto ofrecido en el Parque Municipal.

Burlata Herriko Txistulariak durante el concierto ofrecido en el Parque Municipal. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Burlata Herriko Txistulariak durante el concierto ofrecido en el Parque Municipal.

burlada/burlata- El acto protagonista de la tarde sin duda fue la Subidica. Cientos de padres y madres, abuelas y abuelos incluso tíos y tías acompañaron a los más pequeños a recorrer las calles de la localidad junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Larratz Dantzari Taldea, Burlata Herriko Txistulariak y la Banda de Música de Burlada.

Partieron de la plaza de las Eras, dieron la vuelta al pueblo y después, pararon en la Peña Euskal Herria. Allí, realizaron el saludo a la bandera y a las ocho de la tarde, entraron en el Parque Municipal, para disfrutar del bonito concierto que ofrecieron los txistularis, ayudado por ese entorno tan especial. Larratz Dantzari Taldea bailó además un fandango y un arin arin.

Durante la Subidica, los asistentes bailaron a lo largo del recorrido junto al matrimonio Bernard D Armagnac y Leonor de Borbón y a los hermanos Francisco y Josefa Ardanaz, los cuatro vecinos más altos del pueblo. A su vez, los niños y niñas corrieron para evitar los vergazos de los cabezudos como el zapatero Juan Ermita o la garbancera y patrona de Burlada, Asun Zaldua.

Este es el quinto año consecutivo en el que Burlada decide separar lo laico de lo religioso. La corporación se desmarcó de ir al acto religioso de la tradicional Salve de Hilarión Eslava en la parroquia de San Juan. Aun así, los que acudieron pudieron disfrutar de la interpretación de los miembros de la coral San Juan Bautista, que llevan protagonizando esta cita desde 1953.