Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aoiz | Actos del día

Las pancartas vuelven a la calle

Aoiz se mueve impulsado por la juventud, que toma parte en el programa desde el inicio

Las cuadrillas recuperan los carteles y vuelcan en ellos su imaginación y reivindicaciones

Marian Zozaya Elduayen - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las cuadrillas extendieron sus pancartas, ayer en la plaza.

Las cuadrillas extendieron sus pancartas, ayer en la plaza. (MARIAN ZOZAYA)

Galería Noticia

Las cuadrillas extendieron sus pancartas, ayer en la plaza.

aoiz/agoitz- La juventud tomó ayer el testigo de las fiestas agoizkas haciendo gala de disfraces y pancartas, éstas en auge los últimos años. “Prácticamente habían desaparecido, después de que la cuadrilla Betikoak dejara de portarlas”, recordaba ayer el joven Beñat Rípodas, de la cuadrilla Los txabales, que les siguió en su afán y lleva seis años preparando su propia pancarta para las fiestas de Aoiz.

En las dianas del día dedicado para ellos en el programa, la portaron junto a la de las cuadrillas que se han animado este año, entre ellas la de La Pescadería RDJ, y la delTxino, ganadora del premio 2018 en la ronda de zurracapotes.

“Hemos recogido temas de actualidad como La manada, Altsasu, Esparza y su política en contra del euskera. También queremos reflejar en ella nuestro agradecimiento al alcalde, Unai, por su dedicación de estos años al pueblo”, expresaban Naiara Goñi y Miguel Bermejo, de la cuadrilla que aglutina a más de 40 jóvenes de Aoiz.

COMO UNA PIÑA A relevos por las calles, más de noche que de día, las sacan a diario. “Nos sentimos motivados y en las fiestas nos hacemos una piña en sana competencia con las pancartas. Cuantas más salgan, mejor”, opinaba Julen Etxabarri, de Los txabales.

Activos y comprometidos, durante la semana prefiestas montaron la txozna para sacar dinero para la Gazte, y organizaron también los conciertos del sábado. “Hay que currar para que no se pierda todo esto”, coincidían, como también en que su día es “el martes de la juventud”, el de casa, “porque la noche del sábado hay una pasada de gente”, puntualizaban.

Parte del Día de la Juventud viene siendo los últimos años la salida de Agoizko Trikitrilari Taldea, con su triki poteo. Desde que se constituyeron en 2013, no faltan en esta jornada ni en otras fiestas anuales. Es el singular sonido de la música popular, con Patri Caro al frente, que ayer alegraba la mañana agoizka.