Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los portadores del toro de fuego inician las fiestas

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:07h

Los jóvenes mostraron sus ganas de fiesta tras el lanzamiento del chupinazo.

Los jóvenes mostraron sus ganas de fiesta tras el lanzamiento del chupinazo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Los jóvenes mostraron sus ganas de fiesta tras el lanzamiento del chupinazo.

PAMPLONA. – Las fiestas de Mendigorría dieron comienzo ayer a manos de Joaquín María Muro e Iñaki Arizala, dos de los encargados de portar el toro de fuego todos los años durante la semana de fiestas. Ambos fueron los elegidos para lanzar el chupinazo este año, pero detrás de ellos una veintena de hombres son los que se turnan para portar esta atracción dirigida a los más pequeños.

"Anunciar las fiestas de tu pueblo quieras o no es todo un orgullo. Estamos emocionados", confesó Joaquín María Muro. "Yo llevo veinticinco años arrastrando al toro de fuego y creo que este año ya será el último. Es una paliza llevarlo y creemos que ya es hora de dar paso a los más jóvenes del pueblo", añadió Iñaki Arizala cuando se le preguntó por cuántos años más seguiría con esta labor. La mejor despedida para estos corredores, sin duda, supuso tirar el cohete.

REINCORPORAR

La novedad este año para las fiestas, como bien supo explicar el concejal de festejos Josu Goñi, se basa en el desfile de disfraces que protagonizarán los más pequeños el día de los niños, día 16. "Llevábamos más de quince o veinte años en los que se había perdido esta tradición y quisimos recuperarla. Surgió una iniciativa de los padres del pueblo para poder hacerlo y todos estuvimos de acuerdo. Al final serán 150 niños los que participaran, que para una población de mil habitantes no está nada mal", explicó Goñi. 

Para este año, la partida destinada a las fiestas se estableció en 45.000 euros aunque "a veces se utiliza un poco más o incluso llega a sobrar". "Este dinero se recauda de los impuestos de los habitantes, no solemos vender programas ni hacemos recaudaciones expresas para ello. Tendremos música de todos los estilos y para todas las edades, como conciertos principales tendremos el de Afu y el de Bad Sound System con Últimos Reyes", agregó el concejal. 

"Llega el día 14 y los nervios empiezan a brotar, hay que organizar todo y ha de salir bien. Me suelo encargar de los preparativos previos pero con la ayuda de esta magnífica gente es mucho más sencillo. Una vez lanzado el chupinazo toca disfrutar del pueblo", finalizó Josu Goñi antes del chupinazo.

PAÑUELOS

Como es habitual, varios actos prechupinazo acontecieron en el Ayuntamiento. Los más pequeños del pueblo, los nacidos lo largo de este año, tuvieron su momento de gloria en el reparto de pañuelos en los que aparecía un gran escudo de Mendigorría. Además a parte de hacer partícipes únicamente a los empadronados, todos aquellos bebés que tenían algún tipo de vinculación con el pueblo, ya sea por parte de padres, abuelos o cualquier otro familiar también recibieron su pañuelo correspondiente.

Los infantes empadronados fueron: Hugo Candelario Sánchez, Andrea Díaz Rodríguez, Xabier Domínguez de Vidaurreta Vidart, Andrea Gil Peña, Alazne Goñi Biurrun, Irai Goñi Vidart, Aray Hernández Amador, Uxua Ibarrola Fernández, Larrahi Irurtia Hernández, Yasmine Laoulaou, Lara Muro Hermoso de Mendoza, Inhar Telletxea Otazu, Xuban Telletxea Otazu e Ibai Izu Oviedo. Como parte de los no empadronados: Navar Irurtia Orbe, Irai Irurtia Orbe, Mateo Martínez Senosiain, Lander Irure Amorena, Irati Goñi Carrica, Javi Lestado Rico, Daniel Vázquez Las Navas, Markel Ugalde Pinedo, Pau Izu y Carla Fernández Izu. 

CONCURSO

Además tuvo lugar la entrega de premios del concurso de la portada y contraportada del programa de fiestas de este año. La ganadora del premio a la contraportada fue Celia Domínguez de Vidaurreta, que a pesar de su corta edad supo imponerse con la victoria. El premio por la portada se lo llevó Inés Domenzain, quién lo recibió con alegría. 

Las fiestas de la Asunción comenzaron ayer en muchos pueblos de Navarra, en Mendigorría durarán del 14 al 20. Días en los que los vecinos disfrutarán de sus fiestas y de todos los actos programados por el Ayuntamiento. La semana más esperada para el pueblo ha dado comienzo y el ambiente festivo que se vivió ayer contagiará a todos los que allí se acerquen.