Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reparto de premios y subvenciones tras el chupinazo

El Consistorio galardonó los carteles de Gotzon Aznar y Nahia Larrasoaña. Además, concedió 7.000 euros a cada peña

AINARA IZKO - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:27h

La corporación municipal al completo tras el estallido festivo.

La corporación municipal al completo tras el estallido festivo. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

La corporación municipal al completo tras el estallido festivo.

TAFALLA. – Minutos después del estallido festivo, protagonizado por la Asamblea Local de Cruz Roja (con más de 100 años de historia a sus espaldas), la expectación se trasladó al salón de plenos de la casa consistorial, donde como todos los años la corporación municipal al completo, liderada por el alcalde Arturo Goldaracena (EH Bildu), quien reconoció que vivirá las últimas fiestas de la legislatura de forma especial, tratando de exprimir cada segundo, entregó los premios del concurso de carteles, así como las subvenciones a las tres peñas de la localidad (que suman un total de 21.000 euros). 

En concreto, como en ediciones anteriores, los encargados de recibir los 7.000 euros que otorga el Consistorio a cada peña, cuantía que les permite (junto a las cuotas que abonan los socios) afrontar las diferentes actividades que promueven a lo largo de la semana (rondas musicales, cenas y completos, por ejemplo), fueron sus respectivos presidentes, Iker Arregi (El Aguazón, que tiene 400 socios adultos y 100 txikis), Asier Marco (El Cierzo, que suma alrededor 200 socios) y Mónica Galar (El Empuje, que tiene otros 200 socios, aproximadamente), quienes anunciaron que este año el Día de las Peñas será el 20 de agosto. 

"Por el momento se han apuntado 250 personas a la comida que se celebrará sobre las 14.30 horas en el Complejo Deportivo Ereta", cuyo cubierto cuesta 15 euros, explicó Arregi. Además, previamente habrá ronda con la txaranga Aburrecalles, mientras que, una vez finalice la comida, será la txaranga Malatxo la encargada de amenizar la sobremesa (a las 16.30 horas).

Tras el éxito cosechado en 2017, se repetirá, asimismo, el tradicional desfile de escobas hasta la plaza de toros, que este año "se alargará media hora más para que la gente pueda disfrutarlo, porque entre que nos colocamos en orden y tal, el tiempo vuela y no da tiempo para nada", añadió Marco. Como ya sucediera el año pasado, los y las vecinas no deberán llevar sus propias escobas, ya que serán las tres peñas las encargadas de repartirlas entre los asistentes al desfile. Posteriormente, habrá Grand Prix en lugar de becerrada y ronda nocturna con las tres peñas. 

Con respecto a los actos que organizan del 14 al 20 de agosto, destacar que El Empuje, El Cierzo y El Aguazón tratan de repartirse las actividades, según los horarios previamente establecidos, para que "siempre haya algo", reconoció Arregi. "Hacemos dos cenas cada peña, animamos la suelta de vacas después de los encierros y de las corridas de toros, hacemos rondas, preparamos los completos (café, copa y concierto tras las comidas), etc.", enumeraron los tres presidentes. 

De cara a próximas ediciones dejan la puerta abierta a retomar otras tradiciones antiguas como la melonada, que consistía en desayunar melón tras el encierro. Y es que tras recuperar el desfile de escobas han comprobado que "la gente está por la labor", si bien es cierto que "la forma de salir ha cambiado mucho y hacer algo por las mañanas es arriesgado", admitieron. 

Por otro lado, el Ayuntamiento entregó los premios del concurso de carteles. En la categoría para adultos se impuso Gotzon Aznar, profesor del CIP Tafalla y miembro activo del Colectivo Fotográfico Higuera, por la obra Que suene la fiesta, un fotomontaje de un gaitero del grupo Aldamara, al que pertenece, sobre el típico adoquinado de la calle Mayor. Las letras que anuncian las fiestas, a su vez, simulan la música que sale de la gaita. Aznar también ganó este galardón el año pasado y en 2011. 

En la categoría infantil, por su parte, venció Nahia Larrasoaña Gortari (que también ganó el año pasado), alumna de la Ikastola Garcés de los Fayos, de 12 años, por su cartel Jaietako bihotza. En segunda posición quedó Iraide Etxenike Calleja (compañera de clase de Nahia, también de 12 años), por la obra Hiru Peñak Elkartuta, mientras que el tercer premio fue para Ander Chacha Gaguancela, estudiante de Escolapios que cursará 3º de ESO en septiembre, por el cartel El pañuelo tafallés. Recibieron 100, 50 y 35 euros, respectivamente.