Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Urroz-Villa | El chupinazo

Veteranía y juventud dan marcha a las fiestas

Miguel Mari Iriarte abre cinco días de fiestas para la vecindad urroztarra en un cohete que se trasladó a la tarde

La juventud hace posible una jornada festiva más con su aportación

Marian Zozaya Elduayen - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Corporación y familiares arroparon y brindaron con Mari tras el chupinazo.

Corporación y familiares arroparon y brindaron con Mari tras el chupinazo. (MARIAN ZOZAYA)

Galería Noticia

Corporación y familiares arroparon y brindaron con Mari tras el chupinazo.

urroz-villa- Aunque se iniciaron con una comida popular con más de 160 comensales, a la que siguió una ronda copera hasta el Ayuntamiento, el cohete de Urroz-Villa se disparó ayer a las siete de la tarde de la mano de Miguel María Iriarte Ciaurriz (Mari), honor que recibió por su larga trayectoria dedicada al pueblo en diferentes campos.

“Hemos querido reconocer en él a todas las personas que colaboran de forma desinteresada independientemente de su edad”, señalaba la concejala Marta Zudaire, que compartió mensaje a la vecindad con su compañera de grupo Miriam Bravo, alternando euskera y castellano.

Ambas pusieron de relieve la labora de Mari, vinculado al pueblo a pesar de que no reside en él, que trabajó en los auzolanes, ayudó sacar la piedra de la iglesia, presidió el Urroztarra durante 18 años, cantó en la coral, “y hoy es el día en el que todavía se puede contar con él, a sus 86 años, para las fechas importantes como las ferias de noviembre, en las que se ocupa de hacer las migas”, recordaban.

Emocionado y satisfecho, al veterano no le tembló la voz a la hora de felicitar a sus vecinos, y compartió con su familia el brindis oficial.

UN DÍA MÁSLas fiesta que abrió Mari contarán con un día más gracias a la participación de la juventud (Urrotzeko Gazteak), que se hizo cargo de toda la jornada de ayer.

Durante el cohete, el grupo local Berriz Tijuana (Tributo a Tijuana in Blue) se preparaba para el concierto nocturno. “Queremos contribuir a las fiestas de la mejor manera que sabemos, recordando a este grupo que se vinculó a Urroz e hizo famoso al Urroztarra”, explicaban.

La juventud más unida de los últimos años, añadían, suma más de 80 personas repartidas en cinco cuadrillas, que dinamizan las fiestas y otras fechas importantes del año.

El Ayuntamiento destina 23.000 euros de su presupuesto para el programa festivo que se prolonga hasta el sábado, bien entrada la noche, gracias a la juventud.