Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Villatuerta arranca seis días de juerga en honor a la asociación Iranzu

Las socias más longevas, Mª Jesús Galdeano, Dolores Guembe y Efigenia Arróniz, fueron las encargadas de lanzar el cohete

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Villatuerta- “Felices fiestas, viva la Virgen de la Asunción de Villatuerta, viva San Veremundo, viva Villatuerta, gora Villatuerta”. Con estas palabras dieron inicio ayer las fiestas patronales de Villatuerta de la mano de la asociación sociocultural Iranzu, cuyas integrantes llevan desde 1996 amenizando la vida de la localidad con todo tipo de actividades.

Las miembros más longevas de Iranzu fueron las elegidas por el resto de integrantes para representar al grupo. Así, fueron las manos de Mª Jesús Galdeano, Dolores Guembe y Efigenia Arróniz las que prendieron la mecha de la juerga, que se prolongará hasta el próximo domingo. Con 156 socias, Iranzu lleva a cabo multitud de actividades como ganchillo, bolillo o gimnasia, y dirigido a mujeres de todas las edades, según explicaron sus Galdeano, Guembe y Arróniz.

“Es un colectivo que faltaba por todo el trabajo que hace desde hace muchos años”, explicó Asier Urra, alcalde del municipio, que incidió en lo importante que es que durante las fiestas cada asociación y colectivo “tengan un día, un momento, para celebrar las fiestas de su pueblo”. Urra afronta los últimos festejos de la legislatura “con ganas e ilusión”.

El cohete tuvo lugar a las 13.00 horas, después del multitudinario almuerzo popular, que arrancó a las 11.00 horas, y un pasacalles de charanga y cabezudos que guió a vecinos y visitantes hasta la casa consistorial. A las 13.30 horas, se celebró en el Rebote la tradicional entrega de pañuelicos a los nacidos en 2017 y, a continuación, pequeños y jóvenes pudieron disfrutar del enorme tobogán de agua que recorrió la calle frente al ayuntamiento.

Con un presupuesto de unos 46.000 euros, las fiestas de Villatuerta animarán esta semana las calles del municipio con todo tipo de actos, desde orquestas, comidas populares, concursos, jotas, pochadas y karts. - J.A.